[AF] Antibióticos sin receta, una experiencia en Asturias.

Martín Ramirez de Diego martin_ramirez en terra.es
Jue Sep 22 13:16:51 CEST 2005

Hola  a todos:
Me  sorprende un poco que ningún compañero asturiano haya entrado en el debate pero  lo hago yo.

Aquí  en Asturias existen varias campañas que se han realizado con el fin de que los  antibióticos solo con receta, aunque eso si personalmente creo que con la  flexibilidad que nos da ser un profesional y discernir los casos: Envase que se  rompe, Prescripción telefónica, etc..

Que yo  recuerde se han llevado a cabo al menos 3 campañas 2 desde el colegio y una  desde a Reap (año 2000) que al tener algunos miembros asturianos la  difundieron en nuestra región.

La  ultima del colegio ha sido la mas fuerte de todas, con un consenso de los  colegios sanitarios y la propia administración, se divulgo con varios carteles,  una grande a modo de póster (que sigue en mi puerta) y otro mas pequeño a modo  de recordatorio en el interior así como folletos y pegatinas para hacer una  correcta dispensación, creo que ha sido un éxito y hemos tenido algunas  anécdotas en nuestra farmacia pero creo que no es el momento, solo decir que una  buena campaña llevada desde el colegio da unos resultados muy buenos y nos  aporta mas credibilidad, vaya que uno no se siente solo.

Como  otros habéis comentado no se trata de decir solo no, sino enseñar al paciente,  que también es cliente, el porque e intentar explicarle bien los motivos y que  es en su beneficio, sin buscar la confrontación y personalmente me ha dado un  buen resultado.

Un  saludo.

El documento de Valencia sobre  antibióticos se encuentra en: http://www.reap.es/documento_valencia.htm