[AF] Re: Antibioticos sin receta y responsabilidad colegial

Fco. José Marín Magán kikomarin2 en wanadoo.es
Mar Sep 27 14:52:56 CEST 2005

Estoy de acuerdo con M Mares y aún me hago algunas preguntas más.
¿Cuántos tratamientos con antibióticos y receta oficial se prescriben solo
para 3 o 4 días? ¿La duración insuficiente de los tratamientos no es una
causa de aparición de resistencias? Ahora mismo acabo de dispensar una.
Yo estoy harto de dispensar recetas con antibióticos que el paciente no
tomará el tiempo suficiente solo por necesitar una segunda receta que nunca
irá a buscar.
Si, claro que es donde realizo mi actividad de Atención Farmacéutica, pero
algunos se me escapan. Si yo hubiera "despachado" esa receta, la paciente
solo habría tomado 4 días. Le he preguntado por el hecho y efectivamente su
médico le ha dicho que debe tomar una semana de antibiótico, Ella
sorprendida quería que le diera la caja grande de 24 caps, cosa que sabemos
que no podemos hacer. Pues señores ella ha decidido, después de hablar
conmigo, que no le merecía la pena volver al médico a por la segunda caja ya
que solo vale 1.83€ así que ha preferido comprarla sin receta, si se a he
vendido (no es un caso aislado, imagino que todos reconoceremos muchos así).
Entonces ¿Seguro que somos los responsables de la aparición de
resistencias?, ¿exigiendo la receta es la forma de evitarlas? Creo que la
solución no es tan sencilla, aunque coincido con todos que hay que exigirla,
pero me parece que no será la única solución.
En cuanto a la petición del "Cartel" para exigir recetas en las farmacias,
creo que esta bien pero me parece insuficiente, ya que no debe estar solo en
las farmacias sino también en todas las consultas médicas, ambos iguales y
con los mismos mensajes. Para que tanto los médicos como los farmacéuticos
utilicemos el mismo lenguaje para "convencer" a los pacientes de porqué se
hacen las cosas ya que el objetivo es el mismo. Eso se llama Campaña de Uso
Racional de Antibióticos. Seguramente es una de las campañas que no deba
dejar de hacerse nunca y siempre contando con todos los colectivos.
Saludos a todos.

Fco. José Marín Magán
kikomarin2 en wanadoo.es