[AF] AF fuera de .......

Eugênio Rodrigo Zimmer Neves erzneves en uol.com.br
Vie Sep 30 08:16:42 CEST 2005

Edson:

Y voy yo con mi malo catellano.
Lo que dices sobre la academia, y conozco un poquito de tu lucha en la
universidad incluso la tuya, es una verdad universal.
Si es verdad que somos una profesión sin ánimo de lucha y a la cual las
demás profesiones de la salud no veen como miembros del equipo,  esto
ocurre por fallo nuestro.
Cuando decimos que somos "el profesional del medicamento" nos estamos
excluyendo   del equipo?
Porque, con el enfoque en el producto y no en las personas que lo usan
somos iguales a un ingeniero biomédico? Acaso estes profesionales son
profesionales de la salud? Tienen, es cierto un cometido de mejorar la
salud de las personas, pero tendrán que ser llamados a las reuniones de
un equipe de aténción a la salud?
Lo que imagino es que al intentar marcar nuestro sitio en el campo de la
salud sin demarcar y asumir clara responsabilidad por el enfermo, sin
ánimo profesional y con muchas ganas por las pelas, nos lleva a una
situación patética. Hablamos de unas responsabilidades que de verdad no
sumimos. Luchamos por una ética que no practicamos. Por lo menos la gran
mayoria de nosostros.
Lo que pasa de verdad és que necesitamos no una refundación de la
profesión, pero si de una reconstrucción completa.
Construir otro paradigma del que hacer profesional, de una otra postura
frente a los desafios de este siglo.
Porque si no lo hacemos, otros lo harán.
Hay demasiados problemas causados por los productos que tan celosamente
fabricamos y guardamos.
Hay mucho dolor causado por lo que vendemos, muchas veces sin mismo
mirar a la cara de quien lo lleva.
Digo una reconstrucción porque creo que los cimientos están malos. No se
puede construir algo de dure con tan malos cimientos.

Tengo una postura algo pesimista, lo sé, pero al mismo tiempo sigo
impartiendo mis cursos y hablando para quien me quiera oir. Sigo
creyendo en la reconstrucción de una profesión que muchas veces no cree
en si misma.

Era esto...

Saludos

Eugenio Neves