[AF] Medicamento de Cuba

Borja Marcos BORJAMAR en SARENET.ES
Mar Abr 4 16:36:16 CEST 2006

> La homeopatía demuestra su efectividad a través de la evidencia, de
> que en ciertas patologías funciona mejor que la medicina alopática.

Sobre eso creo que hay mucha discusión. Al menos algunos de los
estudios han sido desmentidos.

> Respecto a la explicación científica, no existe todavía. En su
> momento el ácido acetilsalicílico u otros principios activos tenían evidencia
> a la hora  de curar desde hace más de 100 años, pero en cambio su mecanismo de
> acción a través de prostanglandinas, etc.. se demostró hace poco tiempo.

Si, pero había sustancia. ¿Qué hay en una dilución infinitesimal?
¿Hay alguna molécula?

> Según nuestros conocimientos actuales no existe explicación
> científica de  esta medicina, pero los resultados en la práctica clínica si lo
> demuestra.

Creo que no. Se exigen un montón de pruebas para aprobar un
medicamento, mientras que a los preparados homeopáticos a día de hoy
(si no me equivoco, al menos así era hace años) solamente se les
exige una prueba de no toxicidad.

Claro, la defensa de muchos partidarios es que "no existen
enfermedades, sino enfermos". Pero, si esto fuera cierto, ¿no
estarían la Biología y la Medicina haciendo el ridículo desde que
Pasteur descubrió (o, según algunos, creyó descubrir) la causa de
muchas enfermedades infecciosas?

> Quizás debemos ser más humildes y reconocer que nos queda mucho
> camino por  recorrer en el mundo de la ciencia, que puede explicar este tipo de
> medicina. Al día de hoy es totalmente recomendable en ciertas
> patologías que  no han sido controladas con la medicina alopática.

¡Claro que queda mucho camino por recorrer! Pero al mismo tiempo los
conocimientos que tenemos nos permiten prever que hay cosas que es
harto improbable (por no decir imposible) que descubramos. ¿Podemos
ser telépatas? Pues me temo que no. ¿Podemos levitar? Me temo que no.
¿Podemos mover objetos con el poder de la mente? Me temo que no. Hay
una serie de razones fisiológicas y físicas que permiten afirmarlo
con certeza. No tenemos un órgano capaz de emitir radiación
electromagnética, aparte de los ojos no tenemos uno que la reciba, y
además, ¿de dónde sale la energía necesaria para levantar un vaso con
el poder de la mente? ¿Cómo la transmitimos al vaso?

Ya se que parece que me estoy saliendo del tiesto, pero pensemos un
poco. ¿Cómo hacemos que un conjunto de moléculas de agua provoque un
efecto comparable al de la presencia de una "sustancia activa"? Es
decir, si un antibiótico ataca a la cubierta de una bacteria, es
porque esa sustancia reacciona con dicha cubierta. Para eso hace
falta que las moléculas de antibiótico tengan una configuración
especial que, dicho muy a lo bruto (que nadie se me tire al cuello,
creo que se entiende lo que quiero decir), "encaje" con las moléculas
de la cubierta. Además, se producirá un intercambio de energía en la
reacción.

Ahora cogemos una sustancia, y la diluimos infinitesimalmente en
agua. Al final, ¿qué tenemos? Agua. Ahora bien: de esas moléculas
formadas por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, ¿dónde metemos
la "confguración" que puede provocar un efecto comparable al del
antibiótico?

En el caso de que en dicha reacción el principio activo deba liberar
energía, ¿dónde se almacena esa energía en una molécula de agua de
manera que esa molécula de agua sea distinta de una molécula en un
frasco de agua destilada? No hay enlaces químicos adicionales donde
almacenarla.

Y, por otra parte, ¿en qué se distinguiría el agua de una dilución de
un principio activo en el agua de la dilución de otro? Porque, ¿entre
cuántos "principios activos" podríamos distinguir? ¿Dónde se almacena
esa información? Pensemos en que hay tanta variedad de proteínas
porque, a pesar de que los compuestos básicos no cubren en absoluto
toda la tabla periódica, las proteínas son moléculas grandes. ¿Qué
pasa con las moléculas de agua? ¿Dónde "cabe" esa información?

Si se tratara de una partícula subatómica nueva, ¿dónde está? ¿Cómo
es que no aparece? ¿Cómo es que el modelo estándar funciona tan bien,
a excepción de algunas cuestiones (Bosón de Higgs y la masa de los
neutrinos que tienen consecuencias cosmológicas que solamente ahora
han podido observarse?

Finalmente, ¿hay en algún sitio un buen compendio de cuáles son las
afecciones que pueden tratarse con homeopatía y cuáles no? Porque hay
un preparado llamado "Oscilococcinum" con una composición harto
curiosa (y a la venta, que yo sepa) que está indicado contra la
gripe. ¿No es la gripe una enfermedad infecciosa?

Este artículo lo ilustra bastante bien:

http://www.arp-sapc.org/articulos/homeopatia/oscillococcinum.html

Ya, pero ¿qué se cura con homeopatía?

Un saludo,