[AF] Medicamento de Cuba

Borja Marcos BORJAMAR en SARENET.ES
Mar Abr 4 18:27:38 CEST 2006

>  Ninguna de las dos cosas se puede aplicar a la homeopatía y,
> aunque el ministerio así lo autorice, dudo que se le pueda aplicar
> la palabra "medicina". Desde luego, rechazo el término de alopático
> que nos cuelgan; o hay medicina o hay superstición. Ya sea ésta a
> base de bolas de cristal, leer las entrañas de los pájaros,
> imposición de manos, pulseras "magnéticas" o bolitas de lactosa
> bañadas y secadas.

Efectivamente. A mi me pone histérico leer expresiones como "ciencia
oficial", "medicina oficial", etc. Pero es algo cultural, la heroica
oposición al "establishment", etc.

Por cierto, hablando de intereses económicos, también los hay
alrededor de la homeopatía y todo el resto de pseudomedicinas. ¿O
acaso no existen los laboratorios homeopáticos?

>  Osea, o el oscilococinum no es homeopático o me quieren hacer
> creer que la ingesta masiva de hígado de pato produce gripe. Cosa
> que no me creo. Por que, al final, la homeopatía es cuestión de fe.
> Fe en la memoria del agua y fe en que se paga en metálico sin
> demoras ni descuentos por volumen. Y ahora saldrán los conversos
> agitando antorchas y pidiendo la hoguera.

Bueno, que yo sepa los preparados de Oscilococcinum que pululan por
ahí son diluciones no-se-cuánto CH (por favor, que alguien que tenga
frascos en la farmacia nos informe), así que sí entran dentro de la
categoría de homeopatía.  ¿De qué se compone el presunto principio
activo? Habrá una buena mezcla de proteínas y otras sustancias de
peso molecular considerable, por lo que a partir de unos pocos CH no
quedará ni una molécula del enorme surtido de moléculas distintas
contenidas en esa solución de hígado de pato.

De todas formas, el mismo principio de "los semejantes curan a los
semejantes" tampoco tiene mayor sentido. Es simple pensamiento mágico.

>  Coincido con Borja en sus opiniones, aunque no sea farmacéutico. Y
> no entiendo a LC Marti cuando habla de informática

LC Martí tiene razón al quejarse del calamitoso estado de la
informática y de cómo muchos profesionales están haciendo algo
similar a recetar homeopatía, aunque disparándome a mi erraba el tiro :)

Un saludo,

Borja Marcos.