[AF] Medicamento de Cuba

Borja Marcos BORJAMAR en SARENET.ES
Mar Abr 4 18:49:42 CEST 2006

> Hay personas que sólo creen en el método científico (son ateos por
> excelencia).

Vamos a ver... ¿debo creer en otra cosa cuando hablamos de fenómenos?
El método científico es *la única* herramienta de la que disponemos
para muchas cosas. De acuerdo, no nos sirve para apreciar el arte.
Pero desde luego cuando vaya al médico espero que los conocimientos
que utilice sean sólidos. Si le veo con el Hahnemann encima de la
mesa os aseguro que pediré en la SS que me cambien de médico
inmediatamente.

> ¿Ha trabajado Ud. la Homeopatía, tiene experiencia clínica?.

No. No soy médico ni profesional de la salud. Pero, ¿debo creerme eso
de las diluciones infinitesimales y ese principio mágico de "lo
semejante cura a lo semejante"? ¿Dónde está el fundamento de todo
ello? Da la casualidad de que sí tengo conocimientos de Física,
aunque no los tenga de Medicina o Farmacología.

Si hacemos una disolución de no-se-cuántos CH, en esa "disolución"
solamente hay disolvente, no soluto. ¿Hay alguna propiedad de ese
disolvente que pueda cambiar? No. Creo que por muchos huecos que
tenga la Física, sabemos lo suficiente sobre la materia como para
saber que no, que no puede ser. Y hablamos de moléculas y por tanto
de átomos, que es de lo que estamos hechos, de lo que están hechas
las bacterias, los virus, los medicamentos, ¡y hasta los preparados
homeopáticos!. Todo está sometido a las mismas leyes de la Física.

¿Que hay una propiedad física que cambia? Pues alguien tendrá que
mostrarla. Y la carga de la prueba recae sobre quien hace la
afirmación extraordinaria. La Teoría de la Relatividad de Einstein
hacía predicciones ciertamente asombrosas. Pero está el pequeño
detalle de que han sido verificadas experimentalmente. El reloj de
los satélites del sistema GPS tiene correcciones para compensar el
efecto de la menor gravedad terrestre, el movimiento del planeta
Mercurio, sometido a una atracción gravitatoria por parte del Sol
mucho más intensa, se corresponde con lo que predice la Relatividad,
se han observado cientos de veces haces de luz desviados por un campo
gravitatorio...

¿Dónde están los equivalentes para la homeopatía? En ninguna parte.
Algún famosísimo experimento, como el fiasco de Benveniste en Nature,
resultó estar amañado y mal hecho.

Un saludo,

Borja Marcos.