[AF] Medicamento de Cuba

Eduardo Satué e.satue.000 en recol.es
Mar Abr 4 20:28:21 CEST 2006

Eduardo Satue

Y yo que creía que el follón de la homeopatía había quedado aparcado
hace unos meses...

Para una amante de la FQ soy yo,  es ineludible compartir el
planteamiento de Borja. La homeopatía, hoy por hoy, resulta
incomprensible en su funcionamiento. Como decía mi padre "de dónde no
hay, no se puede sacar" (solía decirlo cuando le pedíamos aumento de
paga), y la homeopatía presume de contradecir este principio lógico.

Solamente existe un pequeño detalle que no encaja de los argumentos de
Borja, y es que la homeopatía, a veces, funciona. Y funciona
curiosamente, en casos donde otros remedios más "convencionales" (usaré
este término en vez de "oficial" para que a nadie le de sarpullidos) no
han servido de nada, y suelen ser casos donde esta medicina convencional
tampoco atina a explicar qué es lo que sucede, alergias, cambios de
ánimo, bajada de defensas...

¿Efecto placebo? Es posible, pero a pacientes que han pasado por mi
farmacia que les ha venido bien después de años tomando
antihistamínicos, por ejemplo, es un lujo que no se paga con dinero, y
haberlos, haylos. También es cierto que han pasado pacientes a los que
tampoco les ha hecho nada. Yo creo que es ahí donde la ciencia tienen
que aplicar todo su saber para desentrañar porqué suceden estas cosas. A
mi se me ocurre alguna hipótesis que tiene que ver con que los efectos
psicosomáticos son mucho más importantes que la atención que les solemos
prestar y tal vez la homeopatía tenga más terreno ganado ahí, por la
forma de la entrevista médica, que la visita de diez minutos del seguro.

Yo estoy convencido de que al final llegaremos a una resolución, o al
menos, me fío de la comisión de la Organización Mundial de la Salud que
trata de dilucidar las ventajas y desventajas de la homeopatía, donde
todos, detractores, escépticos y convencidos debemos aportar nuestra
inteligencia y experiencia.

Eduardo Satué