[AF] Medicamento de Cuba

Manuel Justo m.justo.000 en recol.es
Mie Abr 5 10:53:43 CEST 2006

Estoy de acuerdo con los planteamientos que expone Rafael Puerto.
Defendemos nuestras posiciones como si nos fuera la vida en ello, y el
ataque feroz y despiadado que se ha hecho a la homeopatía me parece fuera de
lugar. Yo solo voy a apuntar algunos criterios que considero importantes,
algunos de los cuales ya han sido expuestos:

1. No se ha hablado del efecto yatrogénico que producen muchos
medicamentos.
2. Una cantidad considerable de enfermedades tienen una evolución natural y
se resuelven solas al cabo de cierto tiempo.
3. El cortar de raiz una posible patología sin diagnóstico previo puede dar
lugar a impedir el desarrollo de anticuerpos y disminución de las defensas
naturales del organismo con las consiguientes recaidas que todos conocemos,
sobre todo en pediatría.
4. Muchos médicos y algunos farmacéuticos no tenemos en cuenta la reacción
del organismo ante un proceso patológico (por ejemplo, la producción de
endorfinas en los procesos dolorosos de muchos enfermos terminales). Habría
que estimular la puesta en acción de estos mecanismos para la resolución de
patologías. Por ejemplo, el efecto beneficioso que se ha observado en
pediatría por la simple "imposición de manos" (léase, caricias y masajes
suaves, o sea, cariño).
5. La homeopatía es una terapéutica legal que en la mayoría de los casos
nos viene acompañada por prescripción médica. Tenemosla obligación de
atenderla.
6. La homeopatía es completamente inofensiva, no tiene efectos
yatrogénicos, que yo sepa.
7. Puede ser que la homeopatía solo actúe por su efecto placebo. Pero si
así se resuelven problemas terapéuticos: ¡bendito sea el efecto placebo!
8. Cada enfermo tiene el derecho a escoger el tipo de terapéutica en la que
crea más conveniente.
8. Los que creemos en la homeopatía no somos lelos, tontos ni ignorantes; y
menos aún los que la dispensan en su farmacia.

Saludos:

Manuel Justo
Sevilla