[AF] Medicamento de Cuba

Ramon Diaz-Alersi rda en uninet.edu
Mie Abr 5 15:19:59 CEST 2006

Manuel Justo escribió:
> Estoy de acuerdo con los planteamientos que expone Rafael Puerto.
> Defendemos nuestras posiciones como si nos fuera la vida en ello, y el
> ataque feroz y despiadado que se ha hecho a la homeopatía me parece fuera de
> lugar.

¿Ataque feroz? ¿Esa impresión da? Yo solo veo argumentos apoyados en
pruebas y teorías sólidas contra opiniones personales, creencias y
subjetividad.
> Yo solo voy a apuntar algunos criterios que considero importantes,
> algunos de los cuales ya han sido expuestos:

Me sumo a la respuesta de Borja y añado:
> 1. No se ha hablado del efecto yatrogénico que producen muchos
> medicamentos.

¿Para qué? ¿No lo sabemos todos? ¿Es evitable? ¿No es la medicina una
práctica que sopesa continuamente la relación de riesgo beneficio y de
coste beneficio? Hay una máxima del siglo XIX: un medicamento que no
tiene efectos indeseables no tiene acción terapéutica.
> 2. Una cantidad considerable de enfermedades tienen una evolución natural y
> se resuelven solas al cabo de cierto tiempo.

Este es precisamente el hecho del que se aprovecha la homeopatía ¿Se
leen mis mensajes? Pienso que no... Probablemente se contestan sin leer
dando por supuesto que es un panfleto antihomeopático. En caso contrario
este punto 2 se lo habría ahorrado. La respuesta es el punto 3 de un
mensaje mío anterior: regresión a la media.
> 3. El cortar de raiz una posible patología sin diagnóstico previo puede dar
> lugar a impedir el desarrollo de anticuerpos y disminución de las defensas
> naturales del organismo con las consiguientes recaidas que todos conocemos,
> sobre todo en pediatría.

Y en otras ocasiones no hacerlo mata. Por ejemplo, la sepsis, un proceso
que causa tantas muertes como el infarto de miocardio.
> 4. Muchos médicos y algunos farmacéuticos no tenemos en cuenta la reacción
> del organismo ante un proceso patológico (por ejemplo, la producción de
> endorfinas en los procesos dolorosos de muchos enfermos terminales).
¿Mande? ¿A qué se refiere exactamente? ¿A dejar a los pacientes con
dolor para que produzca endorfinas por su cuenta?
>  Habría
> que estimular la puesta en acción de estos mecanismos para la resolución de
> patologías. Por ejemplo, el efecto beneficioso que se ha observado en
> pediatría por la simple "imposición de manos" (léase, caricias y masajes
> suaves, o sea, cariño).

Nuevamente me remito a mi mensaje anterior (punto 2 esta vez).
> 6. La homeopatía es completamente inofensiva, no tiene efectos
> yatrogénicos, que yo sepa.

Efectivamente. Y por eso es poco probable que tena ninguna acción de
cualquier tipo.
> 7. Puede ser que la homeopatía solo actúe por su efecto placebo. Pero si
> así se resuelven problemas terapéuticos: ¡bendito sea el efecto placebo!

Ea, a la porra la autonomía de las personas. Viva el paternalismo.
> 8. Cada enfermo tiene el derecho a escoger el tipo de terapéutica en la que
> crea más conveniente.

Exacto. Pero para escoger hay que juzgar. Y para poder juzgar hay que
tener datos, conocimientos. Y los profesionales sanitarios son los
encargados de proporcionarlos.

Saludos.

--
Ramón Díaz-Alersi