[AF] Medicamento de Cuba

Borja Marcos BORJAMAR en SARENET.ES
Mie Abr 5 12:00:15 CEST 2006

> Yo no creo ni dejo de creer en la  homeopatía, me da lo mismo. No
> me planteo elucubraciones de salón sobre si es o  no placebo, sobre
> si cura o no cura. Yo me remito a mi propia
> experiencia.

Si, pero entonces ¿qué valor tiene el conocimiento científico? ¿Qué
grado de certeza nos da si después se puede aceptar a pies juntillas
algo que se contradice de manera tan flagrante con lo que en este
momento sabe la ciencia?

> Por cierto; si hablamos de homeopatía hay  que hacerlo en clave
> física, no química, porque en esta última es cuando  realmente no
> funciona. Los sensibles al tema saben a lo que me  refiero.

¿Cömo? Esto si que no lo entiendo. La Química no es sino una visión
macroscópica de lo que ocurre entre átomos, que trataría la Física. Y
no, no hay contradicciones. Dependiendo de la dimensión del problema
que queramos tratar, podemos hablar en términos físicos o químicos.
Calcular la estequimetría de una reacción química desde el punto de
vista físico es algo que exigiría unos cálculos demenciales.

Pero estamos hechos de átomos, y estos átomos forman moléculas. No
hay "humores", ni "energías". El problema de si un preparado
homeopático puede tener o no un efecto es un problema que atañe a la
Física y a la Química. Pero ¿por qué entonces a la hora de discutir
sobre homeopatía no sirve?

> Lo que tengo claro es que no dogmatizo en  nada porque en esta vida
> nada es blanco ni negro puro, todo son matices y  una casi infinita
> paleta  de grises intermedios. Todo es según como se  mire, cuando
> se mire, desde donde se mire, de lo que quieras mirar y de lo que
> te quieras creer que miras o quieras hacer ver a los demás que  miras.

No estoy dogmatizando, ni creo que lo está haciendo ninguno de los
que está criticando la homeopatía. La ciencia no es un dogma de fe, y
siento decirlo, pero quien sostiene eso necesita ponerse al día
urgentemente en cultura científica. Lo que sí es un dogma de fe es la
homeopatía, como tantas otras "pseudomedicinas".

La Teoría de la Relatividad de Einstein y la Física Cuántica hacen
predicciones realmente asombrosas, contrarias a la intuición. Pero,
¡resulta que explican fenómenos observados, y que han predicho
fenómenos que se han observado tiempo después de haber sido
formuladas! ¿Qué hubiera pasado si no se hubieran confirmado dichas
predicciones? Que las teorías hubieran sido descartadas.

Ahora, por ejemplo, se están desarrollando nuevas teorías físicas que
pretenden unificar la Relatividad y la Cuántica, que hoy día tienen
sus huecos (huecos que _NO_ justifican el funcionamiento de la
homeopatía). Parece que una candidata es la teoría de las
supercuerdas, que describe un espacio de 12 dimensiones en lugar de
las 4 consideradas hasta ahora (tres del espacio más el tiempo). Pero
si esas 12 dimensiones, que de momento han aparecido como un
artificio matemático que permite cuadrar cálculos, no se observan, la
teoría de supercuerdas no se aceptará.

Un saludo,

Borja Marcos.