[AF] placebo

Ramon Diaz-Alersi rda en uninet.edu
Jue Abr 6 14:58:29 CEST 2006

Ruben Roa escribió:
> dentro del ámbito alopatico, no menos cierto es que estos hechos existen, se
> dan a diario, y el hecho que no lo entienda ni comparta su explicación no
> anula la existencia del mismo.
Excelente comentario, estropeado en mi opinión por estas últimas
palabras. Los hechos que existen  indican en realidad que, tanto
pacientes como profesionales de la salud, responden a cualquier
tratamiento, sea el que sea, sirva o no sirva. Por eso también se
observa en niños y en animales (que por cierto, también son seres que
sienten).  Nuestros sentidos nos engañan, de ahí la obligación del
estudio a doble ciego. Esta es la causa de que no se pueda diseñar un
placebo aceptable para la acupuntura, los pacientes también responden a
la "falsa acupuntura" (la realizada en puntos teóricamente no activos o
de forma simulada). Y esta es la causa, al menos la científica, de que
también respondan a veces a las oraciones de cualquier religión (esto
último es un tema de gran actualidad, por cierto).

Saludos.

--
Ramón Díaz-Alersi