[AF] placebo

Borja Marcos BORJAMAR en SARENET.ES
Jue Abr 6 14:43:59 CEST 2006

> este efecto también ha sido observado en animales. En lo personal
> no sólo no
> entiendo los conceptos que plantean los homeopatas, que de hecho me
> resultan
> contraintuitivos, y no se compadecen con mi trabajo de evaluar
> tecnologias
> sanitarias. No solo no lo entiendo, sino que incluso lo que
> entiendo en las

Quisiera hacer un pequeño comentario a esto que dices. Hay un buen
número de fenómenos físicos observados y reproducidos que son
claramente contrarios a la intuición. Si te digo que a bordo de un
satélite que orbita la Tierra el tiempo transcurre un poco más
despacio, ¿te lo crees a priori? O si te digo que una masa grande
puede desviar un rayo de luz, ¿te parece intuitivo?

Sin embargo, ambos fenómenos (y muchos más), siendo contraintuitivos
a más no poder, son un hecho indiscutible. Curiosamente, además,
concuerdan con las teorías físicas de las que disponemos en la
actualidad. Teorías que seguramente mejorarán en el futuro.

Lo de las diluciones infinitesimales es "contraintuitivo" pero
absurso; contradice todo lo que sabemos sobre ciencia, y es posible
decir con un grado de certeza más que razonable que no se descubrirá
ese efecto, porque choca abiertamente con demasiados fenémenos y
observaciones. pertenece a la misma categoría que la telepatía, la
levitación o la telequinesia, dejémonos de paños calientes.

Obviamente, si alguien lo demuestra me tragaré mis palabras (como
muchos científicos) pero de momento no hay pruebas, luego no hay
fenómeno.

> discusiones no estoy de acuerdo con las explicaciones que me han
> sido dadas.
> Pero con el mismo rigor que uno intenta mostrar honestidad intelectual
> dentro del ámbito alopatico, no menos cierto es que estos hechos
> existen, se
> dan a diario, y el hecho que no lo entienda ni comparta su
> explicación no
> anula la existencia del mismo. RR.

Me resultan francamente ofensivos algunos términos, como "alopático",
"ciencia oficial", etc. Me resultan ofensivos porque colocan a la
misma altura lo "oficial" que lo "alternativo", y, lo siento, eso es
inaceptable. Hablemos de "científico" o "mágico". Llamemos a las
cosas por su nombre.

Un saludo,

Borja Marcos.