[AF] placebo o algo de teoría homeopática

Ramon Diaz-Alersi rda en uninet.edu
Jue Abr 6 22:08:12 CEST 2006

Santiago Ricarte escribió:

>  La digoxina a dosis altas provoca los efectos  secundarios para los cuales se
>  administra para compensarlos a dosis bajas.
>  Es decir : Concepto de la Homeopatia.

Qué te gusta.... ;-)

No sé si has elegido a propósito la digoxina, pero resulta curioso. Es
una droga casi contemporánea de la homeopatía y casi tan inútil. Pero
aquí acaba toda la similitud. Es una reliquia del pasado que se sigue
usando por inercia, sólo útil en las taquiarritmias asociadas a la
insuficiencia cardiaca y extremadamente peligrosa. Tiene un margen
terapéutico estrechísimo, pasando de no hacer nada a niveles plasmáticos
inferiores a 0.8 ng/dL a intoxicar a niveles de >2 ng/dL. Es decir, nada
de homeopática por este lado, con niveles bastante detectables ya no
hace nada. Y la intoxicación lo que provoca son bradicardias y bloqueos
aurículo-ventriculares, es decir, lo contrario de lo que se trata con
dosis normales. Lo que pasa es que, como bien sabes, todos los
antiarrítmicos son al mismo tiempo arritmogénicos, pero dentro del mismo
rango terapéutico, y esto es especialmente verdad con la digoxina. De
ahí el dicho antiguo: "ante una arritmia, si no tiene digoxina, ponla,
si la toma, quítala".

Y ya que lo citas. La observación princeps de nuestro viejo amigo
Hahnemann con la quinina le hacía ver que los síntomas de su
intoxicación eran semejantes a los de la enfermedad para la que se
empleaba. De ahí derivó su hipótesis de que la curación se puede obtener
mediante la administración de una pequeña cantidad de la sustancia cuyos
efectos sean similares a los de la enfermedad (Organnon der Rationellen
Heilkunde, 1810). Pero, claro no tenía en cuenta que no era más que un
parecido superficial y desde luego no entraba a discutir la causa de la
enfermedad. Porque entre otras cosas no "creía" en las causas, decía que
eran imposibles de determinar. Y esto, amigo, es el principio de su
separación de todo lo conseguido hasta entonces por la filosofía y la
ciencia y la vuelta a los sofistas de 2000 años antes.

Saludos.

--
Ramón Díaz-Alersi