[AF] placebo o algo de teoría homeopática

Ramon Diaz-Alersi rda en uninet.edu
Vie Abr 7 21:18:55 CEST 2006

Eduardo Satué escribió:
> [...]
> hispano-musulmán quien rompió esa inercia, Averroes, dando autonomía  a
> la razón respecto de la fe. Posteriormente sería Ockham quien ya
> separaría por entero las dos esferas de razón y fe desvinculándolas por
> completo, desembocando en el racionalismo donde la razón lo puede todo y
> siguiendo con el comentario de Ramón, llegando a Kant donde ya la razón
> demuestra sus límites. De hecho, en el siglo XX, una crisis más viene a
> apuntillar a la maltrecha razón cuando el instrumento por excelencia de
> esta, la matemática, demuestra su incapacidad para describir

Bueno, de acuerdo parcialmente. Lo que la matemática ha demostrado
(supongo que te referías al teorema de la incompletitud de Godel) es que
se pueden hacer afirmaciones verdaderas que no pueden ser demostradas
dentro del sistema. Pero esto no significa que no podamos demostrar lo
contrario, es decir que una afirmación o una hipótesis es falsa. Y esta
es la base de la ciencia. Lo que sí sabemos es que la realidad es
demasiado compleja como para que cualquier modelo pueda explicarla en su
totalidad, esto es a lo que yo me refería. Kant se pasó tres pueblos en
muchas cosas y a mí me parece un poco plasta, pero tengo que convivir
con él. Especialmente porque soy bioeticista (o pretendo serlo) y la
deontología sigue apoyándose mucho en la segunda formulación de  su
imperativo categórico (ya sabes: obra de tal modo que uses la humanidad,
tanto en tu persona como en la persona de cualquier otro, siempre como
un fin y nunca como un medio)

> La homeopatía no es una ciencia puesto que no se basa en planteamientos
> científicos usuales, pero sí abre una ventana de interrogantes, ya
> abierta de forma ostensible por el efecto placebo, que hoy por hoy,
> escapan en parte a la ciencia, y que deberíamos responder para beneficio
> de todos.

Los interrogantes los plantea el efecto placebo, no la homeopatía y yo
diría que la ciencia está en buena disposición de resolverlo, solo es
cuestión de tiempo. El problema es sólo que los seres vivos son sistemas
muy complejos, con lo que aún no tenemos capacidad suficiente para
construir un modelo que lo explique, pero todo se andará.

En cambio, la teoría homeopática está absolutamente refutada por la
ciencia, de una vez y para siempre. Y esto es lo que mucha gente no
entiende. Una vez que una teoría es refutada, debe eliminarse y
sustituirse por otra que explique mejor los hechos, no intentar
apuntalarla con hipótesis ad hoc, como hacen los homeópatas (o los
partidarios del psicoanálisis, por poner otro ejemplo biomédico).
Normalmente la nueva teoría es aquella de la que surgió la refutación,
pero esto es largo de explicar y me temo que definitivamente "off topic".

Saludos.

--
Ramón Díaz-Alersi