[AF] Homeopatia

Ruben Roa ruben.roa en gmail.com
Jue Abr 13 18:56:31 CEST 2006

Ramon y el resto,  no voy a  hacer una defensas de  lo escrito porque  tras
releerlo  me queda claro que es confuso hasta para mi. Pero si aclarar el
tema de mayor confusion: no estoy diciendo que los fitoterapicos sean
medicina alternativa, pero la mayoria de los médicos en mi pais, SI piensan
esto. Y de hecho es algo que nunca me enseñaron en la facultad de medicina,
y no importa que se cubran o no por la seguridad social, el punto es que
terminan siendo metidos en la misma bolsa. Y a diferencia del placebo si
tienen principios activos, pero pese a ello los farmaceuticos son los que
más saben de este tema. Mi punto en general era mas simple y lo complique,
es plantear que aun desde la misma medicina basada en pruebas hay errores no
tan solo metodológicos sino epistemológicos imposibles de resolver con las
actuales herramientas. Ergo, necesitamos ampliar nuestro marco
epistemologico, sin cerrar ninguna puerta, porque sin duda este modelo de
ciencia ya tiene 90 años de empirismo y pasaron no menos de 10 pensadores
que han revolucionado otras ramas de la ciencia, y en las ciencias de la
salud nos hemos quedado en el metodo inductivo o el deductivo y de ahi no
salimos. E incluso la mayor parte de estos trabajos son dignos de no ser
leidos y son pubicados en importantes revistas, por importantes profesores.
O el mismo famoso NICE, quien en más de un metanalisis solo limita las
busquedas a textos en ingles, que entiendo sea la lengua del imperio, pero
un trabajo con un 0,001 de chinitos tiene mas personas que todos esos
metanalisis juntos.
En concreto, pienso que ni aún aquellos que trabajamos en medicina basada en
pruebas nos ponemos de acuerdo aun utilizando iguales herramientas. Y ya no
solo nos falta formacion epistemologica, sino también en matemáticas para
saber bien bajo que supuestos se maneja la estadistica y en mi caso, también
literarios para poder expresar algo que creo que estamos mas en acuerdo que
en desacuerdo.
Como dice Jordi la ciencia es arrogante y los medicos lo somos mas. Tan
arrogantes que creemos que tratar pacientes con cancer de prostata les ayuda
en algo, cuando en muchos casos es posible que lo estemos haciendo es
acelerar la muerte.
Y ciertamente el hombre es de tal complejidad que no puede reducirse a
ecuaciones como muchas veces pretendemos, y menos aun a forzar a nuestros
modelos estadisticos a adoptar linealidades, o distribuciones normales que
no existen y creamos para ello artificios estadisticos para poder manejar
las variables, pero que no existen en la realidad. Son solo  construcciones
para  tratar de  ser operativo, y en ese proceso de intentar ser operativo,
muchos terminan confundiendo  lo real, con aquello que es construido para
poder  trabajar con esta realidad. El pensamiento complejo, la logica
borrosa, la teoria de los juegos, la cibernetica, etc. explican mucho mejor
varios de estos temas, sin embargo estamos en el medio de un camino de
descontrusccion del conocimiento y reconstruccion de otros, que sean
adecuados a los problemas con los que hoy nos enfrentamos, porque Flexner
hizo su reforma hace 90 años, y actuamos como si nada en la ciencia hubiera
pasado, ni Popper, ni Khun, ni nadie. Espero haber sido un poco mas claro. Y
nos seguimos leyendo. RR.

--
http://www.rubenroa.com.ar
http://www.saludargentina.org