[AF] Homeopatia

Ruben Roa ruben.roa en gmail.com
Vie Abr 14 09:36:40 CEST 2006

Claramente acepto que la fitoterapia es un tema desconocido no solo para mi, sino para la mayoria de los medicos en Argentina, donde se los ve como "terapias alternativas". No es una posición teórica, sino que es lo que siempre se planteó desde el discurso oficial de nuestras universidades. Sin duda el origen de muchos medicamentos son de caracter vegetal, la aspirina es un clásico, y el famoso tamiflú necesita del anis estrellado. Cuando la ciencia se transforma en tecnologia, y esta a su vez es tomada por complejos industriales cuyos objetivos son otros (lo cual no es malo o bueno en si mismo), entonces se contamina de mas intereses que incluyen la politica, los negocios, y se hace mas complejo el discutir sobre todo esto, en especial cuando los gobiernos de gran parte del mundo dedican muy poco dinero a investigacion y desarrollo, y esta queda en manos de este complejo farmaceutico industrial, que sin duda necesita de enfermos para alimentarse. Y por ende lo que es un bien social se transforma en un bien de consumo. Hasta donde sé, sólo la digoxina se ha resistido a ser sintetizada. Y los intereses se multiplican cuando uno ve que grandes corporaciones financieras son las que sustentan universidades en EEUU o Inglaterra, y que con su "filantropia" digitan que se estudia y que no se estudia. O las mismas revistas que deciden publicar aquellos resultados que les parecen significativos (sesgos de publicacion), e incluso basta con ver los autores y un buen apellido con mas consonantes que vocales tiene mayores probabilidades de ser publicados y si viene de una "prestigiosa universidad" más aún, con lo que el criterio de autoridad en la ciencia, que no debiera existir, sigue estando vigente. Y a mas trabajos publicados, mayores posibilidades que publiquen otro. Cuando me toca evaluar medicamentos muchas veces resulta facil saber si son efectivos o no (efectivos, no eficaces), pero si a alguien se le ocurre hacer un analisis de regresión logistica o lo que venga, si no tengo la base original no puedo replicar nada, porque nunca me van a entregar esa base de datos. Y entonces ahi la ciencia pasa a ser cuestion de fé, tengo que creer que quien escribió cumplió con todos los criterios que el metodo establece. El detalle en estos casos, es que aún si tuviera todo esto, los supuestos sobre los que descansan estos estudios no pueden dar cuenta de la complejidad del ser humano, no somos lineales, ni homogeneos, ni tampoco en todos los casos nos distribuimos normalmente, y el objeto de estudio pasa a ser el medicamento,  y no el sujeto que es a quien debemos priorizar. Espero haber sido mas claro esta vez, si no tendré que contratar un corrector de estilo.  Mis saludos.  RR.

2006/4/13, Guerra
Saludos: No escribí nada relacionada con la Fitoterapia

http://www.rubenroa.com.ar
http://www.saludargentina.org
http://www.e-medicinafamiliar.org/index.php