[AF] Homeopatia

Borja Marcos BORJAMAR en SARENET.ES
Mar Abr 18 10:54:38 CEST 2006

> Creo que no hay que confundir el rigor científico con el
> conservadurismo científico. Negar la eficàcia de las "otras"
> medicinas porque no podemos explicar con la información de que
> disponemos hoy me parece muy fuerte. Si pretendemos ser verdaderos
> científicos debemos tener la inquietud de

Cuidado. Hay que hacer distinciones. Una cosa es que no seamos
capaces de explicar el mecanismo de acción de, por ejemplo (ignoro si
se conoce o no, pero da igual el ejemplo), la aspirina.

Ejemplo 1:

1- Resulta que al paciente se le administra efectivamente una
sustancia. En este caso, ácido acetilsalicílico.

2- Además en un ensayo clínico (o múltiples ensayos clínicos)
debidamente realizado, con todas las garantías, se observa un efecto.

Ejemplo 2:

1- No se administra sustancia alguna al paciente. Me reafirmo:
mientras nadie demuestre lo contrario (y puedo estar seguro de que se
puede decir a efectos prácticos que es imposible) no hay homeojunje
que valga.

2- No hay ensayo clínico, pero es que no puede hacerse. Claro está,
no hay enfermedades sino pacientes. Las enfermedades no son sino
"desequilibrios energéticos" (de paso que, por favor, alguien me
explique a qué energías se refiere). De paso, oigo a Pasteur
removerse en su tumba.

Ejemplo 3:

1- Un paciente con una fractura de fémur acude a un curandero. El
paciente se coloca en posición de tendido supino sobre una camilla
orientada a Las Vegas (Nevada, EEUU), mientras el curandero sacrifica
un quebrantahuesos, rociando con su sangre el miembro dañado del
paciente, todo esto "amenizado" con el último disco de Chenoa (esto
es muy importante) reproducido al revés. El curandero afirma que el
paciente se curó.

¿Alguien cree que realmente pueden ponerse los tres ejemplos a la
misma altura? Pues, señoras y señores, siento mucho ser tan borde y
sarcástico, pero el 2 y el 3 me parecen más o menos equivalentes.

Y, de verdad, siento ser tan crítico, pero me da auténtico pánico que
un profesional de la salud sea capaz de aparcar el corpus de
conocimientos fundamentales que ha adquirido durante la carrera como
algo que "a veces sirve, a veces no", y al mismo tiempo sea capaz de
tragarse que el ejemplo 3, y por extensión el 2, es tan válido como
el 1.

Borja.