[AF] Homeopatia

Ramon Diaz-Alersi rda en uninet.edu
Jue Abr 13 12:00:13 CEST 2006

Jordi Juncà escribió:
> Creo que no hay que confundir el rigor científico con el
> conservadurismo científico. Negar la eficàcia de las "otras" medicinas
> porque no podemos explicar con la información de que disponemos hoy me
> parece muy fuerte.
El conservadurismo científico no existe, precisamente lo que caracteriza
a la ciencia es la continua puesta a prueba de las teorías y su rechazo
cunado no supera una. Si se niega la eficacia de las otras medicinas no
es porque no se puedan explicar su supuesto funcionamiento, sino porque
no demuestran científicamente esa pretendida eficacia. Como decía Ruben
Roa, tenemos una lamentable falta de formación en epistemología, porque
no nos la enseñan en la carrera. Y ésta es la demostración:
> Y acabo con una frase (de no sé quién) que pronunció mi profesora de
> historia de la farmacia: "La ciencia acostumbra a ser arrogante, y la
> arrogancia es producto de la ignorancia".
Esto que acabas de citar son las dos premisas de un silogismo
categórico. La mayor sería:
"La arrogancia es producto de la ignorancia"

Y la menor:
"La ciencia suele ser arrogante"

¿Cuál es la conclusión? Evidentemente: "la ciencia suele ser ignorante".
Un silogismo clásico de la primera figura, si no me equivoco. Evidente
un silogismo falso, porque si fuera verdad yo no podría estar
escribiendo esto.

Y esto se llama demostración por reducción al absurdo. Y mi conclusión
es que tu profesora explicaba cualquier cosa menos historia de la ciencia.

Saludos aristotélicos.

Ramón Díaz-Alersi