[AF] PICADURAS DE INSECTOS

Rafaél Puerto Cano r.puerto en recol.es
Vie Abr 21 18:50:00 CEST 2006

Siguiendo con el tema del amoniaco y la  histamina comentado por el compañero Antonio Torres os comento una anécdota que me pasó a mi hace unos años  totalmente verídica.

Estaba en el campo con otro compañero  farmacéutico en una zona rural y después de haber estado parte  de la mañana al aire libre paseando y disfrutando de la  naturaleza, es decir; lo que no hacemos habitualmente en el medio urbano entre  las cuatro paredes de nuestras boticas.

Era primavera y el grado de polinización  en aquellos días había alcanzado sus cotas mas altas, máxime cuando el  invierno había sido especialmente húmedo, con lo que la floración era máxima.  Esa mañana era soleada y espléndida aunque corría viento. Había sitios  que la hierba nos llegaba hasta las rodillas.

Aunque yo no soy dado a las alergias, todo  tiene un límite, las condiciones eran optimas para sentir los síntomas, aun  para los que no la padecemos habitualmente. Se podría decir que  durante toda la mañana nos habíamos  estado administrando polen de gramíneas por todas las vías de  administración posibles en dosis masivas.

Mis ojos estaban como porras y con un  picor tremendo. Lógicamente no llevaba encima un Cusicrom fuerte o algo parecido  pues nunca lo he necesitado.

Bueno pues por la cercanía, se nos ocurrió  ver una explotación ganadera cercana. Fue entrar donde estaban los terneros y  automáticamente desaparecer todos los síntomas de la alergia. El picor de ojos  cesó instantáneamente.

¿Fue un milagro?  pues no, fue  algo mas sencillo;  el causante fue amoniaco que desprendían los orines de  los terneros, lógicamente.

Bueno pues aquí tenemos un auténtico  trabajo de "campo"  causa/efecto  entre el amoniaco y la  histamina.

Saludos a todos

Rafael Puerto

Madrid