[AF] Interacción medicamentosa

maria ester Rinaldi mer_farm en hotmail.com
Sab Abr 22 09:43:37 CEST 2006

Queridos colegas: necesito vuestra ayuda para resolver el siguiente caso:
Un anciano me consulta en la farmacia porque siente malestar gástrico,
constipación y dificultad en la micción.
Datos del paciente: jubilado de 75 años con estados depresivos recientes,
hipertención desde hace 10 años y Parkinson desde hace 4 meses.
Medicamentos que toma: biperideno 2mg por día 1 toma a la mañana
Venlafaxina (antidepresivo tipo IRSS) 240mg por día desde hace 2 meses
Levodopa, carvidopa 250mg por día en una toma matinal
Enalapril 10 mg Hidroclorotiazida 25mg 1 toma a la mañana
No fuma, no toma café, bebe té y poco alcohol.
Siente los síntomas desde hace 2 meses, luego del inicio de su medicación
antidepresiva.
Causas? Sé que el antidepresivo es un inhibidor de la recaptación de la
serotonina y produce retención urinaria, entre otras cosas. Puede haber
alguna interacción con los otros fármacos?
Les agradezco la ayuda que puedan darme.