Re: [AF] Farmacéuticos de Residencias

M.MARES m.mares en ctv.es
Vie Abr 28 09:29:20 CEST 2006

Os contaré una historia:

Casi olvidado en la memoria recuerdo asilos de ancianos desamparados
llevados por monjitas que, como buenas cristianas, iban por meses a cada una
de las farmacias del pueblo, para no ofender a nadie.

Con la aparición de las residencias privadas de la 3a edad, que en mi
provincia Alicante, proliferan como setas, la gestión pasó a ser de
empresarios privados, algunos auténticos tiburones financieros, que pronto
encontraron, en el control de las recetas de la Seg. Social de los ancianos,
un medio para financiarse. ¿Como? Evidentemente con la complicidad de
algunos farmacéuticos sin escrúpulos que se movilizaron de residencia en
residencia y a cambio de prestaciones dinerarias consiguieron eregirse en
suministradores exclusivos.

Tal es así que conozco, en la provincia de Alicante, varios pueblos grandes,
con 3 o 4 residencias de ancianos cada uno, y ninguna de ellas se suministra
de ninguna de las farmacias de la localidad.

En este contexto de residencias privadas/farmacia suministradora
caracterizado por acuerdos económicos oscuros y en algunos casos de juzgado
de guardia, irrumpe una nueva empresa que ofrece puestos de trabajo a
farmaceuticos para desarrollar AF. Estupendo. Maravilloso, se potencia
nuestro prestigio y se crea trabajo. Pero...

Pero este farmacéutico para ocupar su puesto de trabajo tiene que pagar
previamente 3 millones. Se que atepharma no es una ONG pero se me antoja
excesivo. Siempre he desconfiado de las empresas que ofrecen trabajo a
cambio de que el trabajador envíe un dinero...

Pero este farmacéutico va a ser autónomo (sin seguridad jurídica en el
empleo) va a trabajar en las residencias privadas y cobrar de la farmacia
suministradora de la que no depende laboralmente, por lo que estará expuesto
a multiples incertidumbres.

Pero la residencia de ancianos privada está encantada y demanda estos
servicios. Claro, si no los paga... es mano de obra gratis, cualificada y
que se responsabiliza de la medicación. es casi mejor que antes, que se
limitaba a cobrar un porcentaje a la farmacia, ahora tiene financiación
mixta.

No pretendo ser juez de nada, tampoco soy parte afectada, tan solo en mi
condición de farmacéutico me veo obligado a denunciar aquello que no me
gusta. Y esto, lo siento, no me gusta nada. Quisiera por último alertar a
aquellos jóvenes farmacéuticos interesados que se asesoren bien y que
valoren el riesgo de su inversión y que sepan que se van a mover en un mar
infestado de tiburones.

Un saludo

Manuel Mares
Dr. en farmacia