[AF] Sobre tabaquismo

Joselia Frade joseliafrade en hotmail.com
Sab Dic 2 11:59:15 CET 2006

Hola a  todos! Soy Joselia de Brasil y es la primera  vez que escribo.

Pienso que devemos aprovechar a la vontad  de esta paciente porque pode ser
la ultima chance que esta  tenendo para  dejar de fumar.

Hacer una practica  centrada en el paciente en mi ponto de vista es  esto.

Como el caso es  más complexo creo que esa paciente podrá hacer la
combinación de BZD y bupropiona y a  veces  la reposisión de nicotina
conjuntamente.

Creo que en este  caso pienso ser más  etico de nuestra parte halar con el
médico della.

Otra cosa que podremos hacer es traballar con la educación sobre los
malefícios, sobre la sindrome  de abstinensia, sobre la "fissura", los
exercicios  fisicos, la alimentacion  menos calorica, y    sobre los
condicionandes, ensenar ella a pensar (escribir en  una hoja) cuales son los
condicionantes o sea todos los comportamentos que tiene que hagan con que
ella busque el cigajilo. Ex: despues de la cena, en coche,  en
trabajo,...............etc Tenemos que proponer la substituición de
comportamentos automático por otros.

Ella tiene que saber que su tratamento podra ser  más complexo por causa de
la ansiedade y tiene que saber que tu dependencia es fisica (por eso los
medicamento puedem ayudar) más que tiene tambien una dependencia psicológia
e eses comportamentos automáticos que los medicamentos no atuan.

Todos los farmaceuticos necesitam lutar contra ese maior asacino
internacional! No podremos encanto profisionales de salude que omisos en ese
campo.

En el institudo del cancer de Brasil (INCA) http://www.inca.gov.br/    hay
muchos materiales sobre el asunto, incluso una guia sobre las estrategia que
ya existen comproaciones sobre el  asunto.

En la semana pasada estava haciendo clase sobre ese asunto para trabajadores
de una gran empresa acá. Caso alguno de ustedes necesitem de mi presentación
para utiliza en la educacion de los pacientes puedo enviar.