[AF] Finasterida y articulo de JAMA

Francisca Ezquieta ezq en futurnet.es
Sab Dic 9 12:02:37 CET 2006

Totalmente de acuerdo con lo expuesto por Mariano y Raimundo (ojalá hubiera
muchos médicos así) sobre la finasterida. En este caso se aprecia muy
claramente el efecto del sistema farmaceutico en el enfoque de sus
profesionales : sanitario o totalmente comercial . Aquí en España desde que
salió propecia se comentó la posibilidad de utilizar el proscar de esa
manera . No ha prosperado , por lo menos que yo sepa , de forma generalizada.

 Respecto al interesante trabajo en Washington que publica JAMA , un
comentario desde el punto de vista de una farmaceutica de Pamplona : tenemos
la experiencia muy positiva de la utilidad del envasado en blister (en mi
caso semanales) para mejorar el cumplimiento. Es un fantástico sistema , y
aunque creo que no se han hecho ni publicado trabajos rigurosos que lo
demuestren , todos los farmaceuticos que los venimos preparando estamos
convencidos de ello.
 Pero nos topamos con dos dificultades : la cuestion de la legalidad del
reenvasado , que de momento no está sobre el tapete y espero que se resuelva
con la nueva ley , y  la  nula compensacion económica por hacerlo . Se me
argumentara que ya tengo mi compensacion con la venta de esos medicamentos :
no es así . Todas las personas a las que preparamos blister , eran clientes
fieles de la farmacia.  Este es un servicio que debería ser retribuído ,  y
seguro que mejoraría mucho la adherencia al tratamiento . Quien debe pagarlo
es una cuestion aparte que habría que discutir .
  Y volvemos a lo de siempre . Mientras no se articule una fórmula para
retribuir los servicios profesionales de AF y nuestro beneficio siga ligado
a la venta de un producto , seguiremos igual . Mucha buena voluntad por
parte de algunos (idealistas) , y poco avance real en el desarrollo de la AF
en la profesión . Es triste pero el tiempo me sigue dando la razón

   Un saludo desde la  atormentada ( profesionalmente hablando ) ciudad de
Pamplona , en Navarra .

        Mª Francisca Ezquieta