[AF] que es primero la gallina o el huevo

José Ramón García Soláns jrgarcia en uninet.edu
Sab Dic 16 12:41:02 CET 2006

Pues lo primero fue el huevo y está cientificamente demostrado:
<http://www.lavozdegalicia.es/se_sociedad/noticia.jsp?CAT=105&TEXTO=100000095892>

Ahora entremos en lo que nos importa más allá de avicultura.
Pido disculpas de antemano por la extensión del escrito, si escribiese mejor (como Eduardo o Manuel), o dispusiese de más tiempo, podría hacerlo menos extenso.

Yo tambien voy a contar cómo trabajo, (¿Benchmarking? ¿Know how? ni idea)
Nosotros no hacemos nunca una dispensación "muda", del mostrador sale, extraemos mucha información y tambien emitimos mucha. Esa información emitida requiere que estemos en continua formación, actualización, tanto en síndromes menores como en novedades farmacológicas y farmacoterapéuticas.
Las consultas procuramos documentarlas en un impreso cuyo original firmamos y entregamos al paciente, la copia queda archivada por motivos de calidad.

Como decía Paco Martínez somos la única profesión que resuelve (o lo intenta) sin datos y sin demoras. El médico puede pedir analiticas, el abogado dice que consultará jurisprudencia, así todos, menos nosotros que con dos datos o menos tenemos que recomendar/indicar. Y acertamos en un porcentaje increiblemente alto de las veces. Pero los errores no se nos van a perdonar, cada vez menos. Por la clase médica que dice que hacemos intrusismo profesional. Y por una sociedad cada vez más judicializada. Pero que esto no sea un obstáculo. Sigamos.

Al paciente que le hemos hecho varias consultas, o que vamos conociendo por fijo, el que llega a decirte "si ya sabes lo que tomo" a ese se le ofrece la posibilidad de abrirle ficha de paciente.
En los primeros tiempos intentabamos abrir ficha a toooodo el mundo, a los que llevaban mucha medicación, a los que usaban fármacos de estrecho margen, a los que usaban fármacos para una patología en la cual eramos expertos... Y luego de haber hecho el trabajo, no volvían. Así que ahora sólo abrimos ficha a quien nos la demanda. Y siempre en el ordenador. Recogemos qué fármaco, cuando y por quien ha sido prescrito o retirado.

Tenemos unas 600, de las cuales están "vivas" casi 400, el resto... algunos han emigrado a residencias, o al cementerio. Algunos son fijos-discontinuos.

El trabajar contra ficha de paciente es algo fenomenal, disponer de datos de consumo, de alergias, de reacciones adversas previas, del tratamiento completo... es básico. Me costaría mucho trabajar sin eso. ¿Necesito diagnóstico médico? No. Ya conozco las indicaciones de los fármacos y puedo inferir de ellas para qué lo toma el paciente. Y luego, a quien usa antidiabeticos orales, por poner un ejemplo, ya le quitaré el miedo al jarabe por su contenido en sacarosa y le advertiré de la subida de glucemia que le va a provocar la inyeccion de corticoides. Para ello no necesito que un médico me diga que es "diabético".

¿Cómo me relaciono con los médicos? Por carta a traves del paciente. En el 97% de los casos la respuesta ha sido positiva, incluso varios me han felicitado. Bueno, sólo tres, pero son varios. Conservo sus cartas como oro en paño.

¿Y qué más? Pues procuro enviar al Dader las intervenciones realizadas, pero... ya casi ni sé clasificar PRM, RNM, RMN, TAC o PET.

Gracias a los que habeis aguantado hasta aquí.
:)
Salu2: Jose Ramon