[AF] Articulo de AF

Francisco Jose Marin Magán fco.josemarin en gmail.com
Jue Feb 2 13:47:11 CET 2006

A mi después de leer ese articulo, lo que me ha dado es cierta
envidia, porque si que hay una gran diferencia con nuestro SFT:

Cito del artículo: "....firma de un contrato....En general, el
Farmacéutico tiene la autoridad para iniciar, sustituir, discontinuar
y ajustar el régimen de administración para el tratamiento de las
enfermedades citadas...."

Y hasta ahora nosotros que no se nos ocurra meter la mano en ese
terreno por intrusismo, lo mas que podemos hacer es recomendar al
médico que haga algún cambio mas o menos guiado a nuestra intención,
dependiendo de la sutileza y astucia con que redactemos la carta o
informe de derivación.

Por ejemplo se me ocurre la última paciente que controlé su diabetes
modificando las dosis de insulatard (aprovechando que le dio la
libertad de ajustarsela a demanda, dado que su medico no atendía a mis
intervenciones), después de casi 2 años bien controlada, su medico le
cambió a Lantus (debido a la retirada de la Novolet). Se
descontrolaron sus glucemias y aparecen síntomas (poliuria, polidipsia
y pérdida de peso), aunque aparecía con hipogucemias matinales. La
solución estaba muy clara, introducir insulina rápida (casi siempre
necesarias con esta insulina) en las comidas según las glucemias y
controlar la de lantus. He necesitado 5 intervenciones y 2 meses de
muy mal control de diabetes (perdida de 2 kg de peso, empeoramiento de
la visión, decaimiento,....) para que al final se decidiera ha hacerlo
(lo hizo cuando no mandé informe escrito) y su control ha sido
inmediato desapareciendo los sintomas en 1 dia.
No estoy culpando a su medico de nada, pues el sistema sanitario
también ha hecho lo suyo, sustituciones de medico por navidades (estos
no cambian nada), complicaciones burocráticas del propio centro.....
Se me ocurre que si hubiera tenido la posibilidad de iniciar,
etc...medicación, en una semana, creo que la paciente hubiera estado
controlada y con considerable ahorro de esfuerzos, tiempo y problemas
de salud por parte de la paciente.

Me parece que la diferencia es abismal, si bien el seguimiento no
puede ser muy diferente, es obvio. Eso esta muy lejos de que ocurriera
en nuestro sistema sanitario..... firmar un convenio con sanidad para
darnos potestad para iniciar, discontinuar, suspend...........
despierta kiko que estas escribiendo un correo a la lista. Perdón de
ilusiones vive el hombre.
Saludos a todos.

--
Fco. José Marín Magán