[AF] Estatinas i alopecia

Manuel Machuca manuelmachuca en redfarma.org
Vie Feb 3 09:52:24 CET 2006

¿Cuál es el riesgo cardiovascular del paciente?¿Hasta qué punto es  necesaria la estatina? En principio creo que cualquier estatina puede producir  alopecia, y la alopecia no compensa un importante riesgo cardiovascular. Por  tanto, en mi opinión intervenciones para modificar la estatina sólo merecerían  la pena si el riesgo fuese bajo (en cuyo caso incluso estaría en cuestión la  indicación en el paciente).

Si el problema le causa gran preocupación y el riesgo fuese elevado, ceo  que la intervención debe ser hacerle ver al paciente las ventajas e  inconvenientes de una intervención así para que tome la decisión. Y como los  pacientes no son tontos en su mayoría, lo lógico es que acepte seguir.

Otra cosa será que con la aparición de este efecto secundario, que  radica en una alteración ficsiológica por parte del fármaco, puedan estar  dándose otros problemas no deseados, incluso más importantes que ése, pero que  el paciente no reconoce, bien por no preocuparle o bien por carecer de una  sintomatología específica.

Manuel Machuca González

Farmacéutico asistencial

Sevilla (España)