[AF] Estatinas y alopecia

Ramon Diaz-Alersi rda en uninet.edu
Dom Feb 5 12:19:24 CET 2006

Pedro del Río Pérez escribió:
> Muchas gracias domumentalista. ;-)

> Es decir, que una cosa es lo que elaboren los "super-expertos" en unas
> guías y otra distinta la realidad diaria.
> ¿Entiendes ahora a lo que me refiero?

Pues a riesgo de ser tachado de documentalista (Olaf me quitó las
palabras de "los dedos" con su mensaje anterior), debo disentir:  La
presión arterial objetivo debe ser tanto más baja cuanto mayor sea el
riesgo cardiovascular del paciente y los que tú comentas tienen un
riesgo ciertamente elevado, así que yo ni siquiera me conformaría con un
objetivo de < 140/80.

Y esas guías, es cierto que están elaboradas por "super-expertos", pero
se basan en pruebas (o evidencias) que están debidamente cualificadas y
cuantificadas. En este caso, la base son los modelos surgido de los
estudios  Framinghan (ingleses, por cierto) en los cuales se han volcado
gran parte de las herramientas científicas disponibles para las ciencias
sociales y que la adaptan a muchos países, incluido el nuestro. Hay
amplia bibliografía disponible sobre ellas, con sus inexactitudes y los
intentos de corregirlas, y están disponibles libremente en la web.

Así que tachar ese objetivo de opinión de super-expertos me parece
peyorativo, peligroso y una dejadez, puesto que cuando los medicamentos
fallan es porque hay otros factores no controlados, no por las arterias
estén tan calcificadas que no puedan relajarse (la tensión arterial
depende en su mayor parte de aspectos que no tienen que ver con el
depósito de calcio en la pared vascular). Por ejemplo, y entre los más
fáciles de observar, mal control del sobrepeso o ausencia de ejercicio
físico.

Saludos.

--
Ramón Díaz-Alersi