[AF] Jarabe de ranitidina

Melkor fernandopena en redfarma.org
Mie Feb 15 17:54:59 CET 2006

He tenido durante una buena temporada a una paciente en tratamiento con
ranitidina en jarabe, asi que te cuento mis experiencias por si pueden
servirte de algo.

--La primera es sobre el sabor...
Yo pensé lo mismo que tu, y la primera vez que lo prepare, hice un poco mas
para poder probarlo yo (reconozco la curiosidad como uno de mis vicios...) y
la verdad es que era un sabor un tanto peculiar, amargo-dulzón, pero no
demasiado amargo, supongo que debido a la no elevada concentracion de
ranitidina. No me resulto desagradable, y por los comentarios de la madre,
la niña se lo tomaba sin problemas, pero ya sabes lo que dicen, para gustos
colores...

-- La segunda es sobre la manera de hacer
-- el jarabe.Hay proveedores que venden
-- el jarabe simple..
Probe con el jarabe simple ya preparado y preparandolo yo, y no aprecie
variaciones organolepticas ni de estabilidad, sobre todo teniendo en cuenta
el tiempo de validez de la formula, lo que nos enlaza con el ultimo punto:

-- La tercera es sobre la estabilidad...
Consultando bibliografia y con Ana del Colegio de Sevilla, que es una
enciclopedia con piernas en lo referente a formulacion, le di a los
preparados 7 dias de conservacion a temperatura ambiente o 14 si se
conservaba en frigo. La madre optaba siempre por conservarla en frigo, y
tras preguntarle repetidas veces por la efectividad del preparado, no me
quedan dudas de que al menos 14 días mantiene su efecto si se conserva en
frigorifico.

Un saludo
Fernando Peña Muñoz
Sevilla