[AF] VACUNAS SIN RECETA Y MÁS

luishernandez en redfarma.org luishernandez en redfarma.org
Sab Feb 18 13:40:01 CET 2006

Cuento a la lista una pequeña historia. Hay en el mercado una serie de
vacunas llamese Prevenar, Varivax, Varilrix etc... que muchos pediatras se
las aconsejan a los padres de sus pacientes; da igual que sean de entidad
pública o privada ( me pasa indistintamente con unos y con otros), estos la
aconsejan pero no son capaces de rellenar una receta, algunas de las cuales
no cumple los requisitos mínimos que debe cumplir una receta en la
legislación. Varias veces he hablado con alguno de estos pediatras para
intentar que al menos entiendan la situación en la que a mí me ponen al
aconsejar hablando la vacuna y no prescribirla como debe ser en una receta,
me han contestado que lo que dan es información de la vacuna aconsejando el
ponerla pero que ellos ( y esto me lo dijo un pediatra del seguro) no
pueden ponerlo en una receta ni blanca ni de ningún color.

Pienso que en el seguro el problema que les puede suscitar es que según el
caso puede ser dispensada con receta y visado de inspección y en otros
casos la pueden recetar en receta blanca de pago total y ellos piensan que
si lo ponene en la receta algunos padres pueden decir que se encuentren
discriminados por que a ellos no se la da el seguro y  a otros, que
externamente estan sus hijos tan sanos o incluso más que el suyo, sí.

El problema lo pasan a la oficina de farmacia, nosotros debemos cumplir la
ley ¿pero quien le dice al médico que debe usar la receta para que sepamos
que su consejo es real y no imaginario? ¿Me enfrento con los pacientes
primero, y después con la clase médica exigiendo lo que de ley debo
obligatoriamente pedir?¿Con que cara me puede amenazar el estado con multas
desorbitadas si el primer incumplidor es el que realmente tenía que ser el
mayor cumplidor de la norma y de la ley, y a este la ley no es capaz de
obligarle a cumplir la norma más sencilla que es rellenar la receta?

Estoy cansado de oir que damos medicaciones sin receta médica ( según el
trabajo algo más del 10 %) ¿No puede hacer la clase médica un trabajo en el
que investiguen a cuantos de los que tenían que hacer receta médicav no se
la hacen, o se lo dicen por teléfono u otro sistema no reglado?

Como he dicho es muy fácil decir que somos culpables, en algunos casos sí
puede que seamos como es el caso de la automedicación de antibioticos,(el
que este libre de pecado que tire la primera piedra) pero las culpas y las
multas por favor que sean compartidas.
El problema de la automedicación viene y su solución pasa por el médico
rellenando la receta que debe rellenar en el caso que se necesite,
trabajando la pauta , días de tratamiento, y en el caso de crónicos dando
el tratamiento hasta la próxima visita. No vale el hacer la primera caja (y
sise la regalo para justificar lo que le he cobrado por la consulta y asi
me ahorro la receta mejor); luego que se las apañe el paciente y la
farmacia a la que vaya que para eso ganan perras con las cajicas.

Luis Hernández Tomás
Farmacéutico Comunitario
Caspe