RE: [AF] El enemigo ¿en casa?

Francisco Jose Marin Magán fco.josemarin en gmail.com
Jue Feb 23 12:45:42 CET 2006

Es lícito que las empresas utilicen actividades comerciales con el
objetivo de incrementar sus ventas. ¿O es que alguien se cree que los
cursos sobre AF los realizan por amor a la profesión?.
Demonizar eso no me parece lógico, si a uno le gusta el curso de
Acidez gástrica, de gratis, pues va e intenta sacar provecho. Pero eso
no es incompatible con otras actividades lúdicas. Todas van
encaminadas a incrementar la relación entre Empresa (el laboratorio
organizador) y los Clientes (nosotros) a unos nos interesa la AF y a
otros o nosotros mismos también podemos tener otras aficiones.
Yo he trabajado muchos años en la industria farmacéutica, como
visitador médico, y os puedo decir que cuando por fin aparqué en mi
farmacia, me sorprendió que muchos de los cursos para farmacéuticos
organizados por las cooperativas era aflojando la cartera del
interesado, eso en el colectivo medico es impensable. Y por supuesto
que se organizan importantes Simposiums y cursos, pero también muchas
actividades lúdicas, tanto que hubo que imponer un comité ético en la
industria.
Ojo, no quiero decir que esté de acuerdo con ello, pero es un hecho
que siempre que por medio haya una transacción comercial, habrá una
estrategia encaminada a su consecución. ¿No atendemos a nuestros
"clientes" en el mostrador utilizando los mejores modos posibles con
el objeto de fidelizarlos?, dándole el mejor de los consejos,
ofreciéndole SFT,... ¿Nadie le ha regalado en navidad un detallito que
nada tiene que ver con el servicio clínico?.
No pedemos exigir a los laboratorios que lideren el proceso de
popularización de la AF, eso lo tenemos que hacer nosotros, unos a
nivel particular, otros a nivel institucional.

Fco. José Marín Magán
fco.josemarin en gmail.com
Farmacéutico comunitario
San Fernando (Cádiz)