[AF] el enemigo en casa

Eduardo Satué e.satue.000 en recol.es
Jue Feb 23 19:59:57 CET 2006

Yo creo que el debate se inició basándonos en la preocupación de que
unos laboratorios se dediquen a ofrecer cursos "banales". Sí es cierto
que no tiene porque ser grave que una empresa ofrezca "detalles" a sus
clientes, pero yo creo que hemos de tener mucho cuidado. Todos sabemos
que hasta no hace mucho (hace menos de diez años), los cursos ofrecidos
por los laboratorios a los farmacéuticos comunitarios (que entonces no
se solían llamar así) no pasaban de Charlas-Merendola sobre el
lanzamiento de un producto. Y creo que sigue existiendo cierta mirada
despectiva sobre el farmacéutico comunitario, que aunque en proceso de
cambio, aún se arrastra. O de que nos hablan los comerciales cuando
sacan un nuevo producto ¿del precio o de la farmacocinética?, ¿de las
posibilidades de transfer o de sus reacciones adversas?

El otro día me pasó una cosa curiosa. Llamé al departamento técnico de
un laboratorio (no voy a decir cuál) para preguntar por la
farmacocinética de un antibiótico de reciente aparición (uno o dos
años), identificándome como farmacéutico comunitario. La posología
habitual es de dos veces al día. Como no se puede partir y tenía una
urgencia con ese ab de 200 mg y el que tenía era de 400 llamé para
preguntar si tomando uno al día de 400 se conseguía un efecto similar.
La "técnica" leyó la ficha y dijo que no, que dos veces al día ponía en
la ficha. Tratando de averiguar si había más fondo que el de la mera
ficha le pregunté porqué, para ver si era posible atender la urgencia
ese mismo día. Ella, muy avispada, respondió que por su farmacocinética.
(Impresionante deducción). En ese momento me di cuenta de que la cosa
iba a ser más complicada de lo que pensaba.

Entonces le pregunté con más precisión y con algo de cansancio:

- "pero porqué dato de la Fk, ¿Por qué su semivida es muy corta".

Y entonces la respuesta que me partió por el eje, - "pues por todo, por
la Fk, por el Vd, por el AUC, por todo, lo mejor sería que se repasara
el libro de Fk para saber de lo que habla"

El problema que tengo con las faltas de educación tan obvias e
inesperadas es que me suelo quedar con cara de tonto. Así que dije que
bueno, que muchas gracias, que no tenía mucho más que preguntar
(probablemente no tenía mucho más que responderme). Yo me pregunto si en
vez de haberme presentado como farmacéutico comunitario me hubiera
presentado como médico o farmacéutico de hospital me hubieran respondido
así.

Tal vez sea muy susceptible pero me da la sensación de que los cursos de
termomix no son sólo detalles, sino una vieja herida en esta profesión y
eso es lo que hay que atajar.

Eduardo Satué

PD sigo teniendo curiosidad por el ab, ya que efectivamente, su semivida
es cortísima, 1'30 h, dejando claramente que no se puede dar una vez al
día. Mi pregunta ahora (he pedido la monografía, aunque todavía no me ha
llegado) es como se da sólo cada 12 horas, cuando su t1/2 multiplicada
por cinco es menos de 12 horas. En realidad debería darse como mínimo
cada 8 horas, a no ser que tenga truqui la molécula (sea oros, retard,
cinética no lineal...)