[AF] Re: José Martínez Olmos

Manuela Plasencia manuela.plasencia en gmail.com
Vie Ene 20 21:02:52 CET 2006

Me sumo al elogio de Pedro: JR es un mago; se ha sacado un as de
Sanidad y nos lo ha puesto en la mesa de Aragofar en Zaragoza; justo
cuando se está
debatiendo la nueva ley del medicamento en medio de una gran polémica.

Hemos podido escuchar a Mtnez Olmos, médico y Secretario General de
Sanidad, justificar la política de ahorro en precios y en genéricos
para controlar el gasto; presumir de haber logrado un 5,6% de
crecimiento cuando se esperaba un 12%; plantear las grandes
diferencias que nos separan de los médicos y que por el momento
parecen insalvables
(privado-público)(empresario-asalariado)(receta-sin receta);
invitarnos a utilizar con mayor rigor los estudios científicos de AF;
y proponernos que publiquemos nuestros trabajos en medios sólidos y de
prestigio.

Pero cuando saltamos todos fue cuando dijo que la sustitución de
medicamentos está ligada a las bonificaciones y al interés económico;
y que por ello no podían darse conjuntamente; es decir, o lo uno o lo
otro, pero las dos no. Casi todos ofendidos comentamos que preferimos
perder las bonificaciones y mantener nuestra facultad de sustituir
medicamentos ¿en otros foros pensarán lo mismo nuestros colegas?

Terminó diciendo que todavía es un proyecto de ley y que hay tiempo de
modificar y de limar asperezas, que se consolida el modelo de
farmacia, que no salen los medicamentos de la farmacia y que se
defiende la distribución por cooperativas.

Creo que es cierto que sin Mtnez Olmos la AF no se habría incluido en
la futura Ley; creo que es de los pocos médicos que entiende y
defiende lo que es la AF, creo que siendo médico y político nos
favorece.

Quizás deberíamos lamentar ahora el hecho de que no hay farmacéuticos
en la politica nacional que luchen por nuestros intereses desde
posiciones más sólidas.

Enhorabuena, Jose Ramón.
Saludos a todos
Manuela Plasencia