RE: [AF] Los supermercados y la venta de medicamentos -Hábito uso medicamentos-

doribel doribelm en hotmail.com
Jue Ene 26 20:42:20 CET 2006

En Italia,sucede que cada persona tiene asignado un medico de
cabecera grautito en su lugar de empadronamiento...de tal forma que si se
encuentra viviendo temporalmente en otra ciudad ( sea el caso de un
estudiante) y necesita de la asistencia de un médico, o simplemente una
receta...tiene dos posibilidades:

1. Ir al hospital, lo que supondría colapsarlo de dolencias que no
requieren realmente urgencia ( como está ocurriendo). Este problema en parte
lo han solucionado, ya que dependiendo del tipo de dolencia ( si era urgente
o no), te hacen o no pagar una parte ( tasas),  aunque inicialmente fuera
"gratuito".
2. Pedir cita a un medico general, que es además, el único en todo
el pueblo, que puede tener unos 87000  habitantes,de los cuales por ejemplo
en l' aquila son la mayoría estudiantes de otras ciudades.

Estas dos situaciones hacen que el estudiante durante sus 5 años de
carrera ( el mas afortunado) aprenda a solucionar sus dolencias...y como
no...a automedicarse. El farmacéutico hace la labor del médico,
diagnosticando y recetando (lo recetable: OTC o publicitarios). Son
estrictos a la hora de vender los medicamentos, y cuidan mucho de no dar
ninguno sin la receta. Pero también son conscientes de la dificultad de
acceso del paciente al medico (localizacion, tiempo, dinero), y se han
amoldado a las necesidades....pero siempre farmacéuticos, y en ningún
momento auxiliares.........como me pasó antes de venirme, que me pasé por
una farmacia española, y mientras hacia cola, escuchaba como la auxilia (sin
ningún farmaceutico en la farmacia), le explicaba a una paciente las
diferencias que tenía el orfidal y el lexatin. Le proponía a la paciente que
si tenia problemas para dormir que se tomara un lexatin. Además, en toda la
conversación nunca le preguntó si tomaba otros medicamentos, si tenia algun
problema , o simplemente que fuera al medico..etc...luego llegué yo, y le
pedí un antibiótico...le pregunté si necesitaba receta y me dijo, " por
supuesto que no"...en fin....asi son las cosas y asi se las he contado...

Isabel Martín Antoniano
Farmaceutica doctoranda
Madrid.