[AF] Comision Europea y restricciones para farmacias

Eduardo Satué e.satue.000 en recol.es
Lun Jul 3 11:40:51 CEST 2006

Análisis de la situación:

Esto no tiene nada que ver con los tratados de la UE. Esto tiene que ver
con quien tiene más peso en la UE, si los países con el mercado
farmacéutico liberalizado o los que no. E este momento, está claro que
es el primer bloque. Hasta ahora esto no se había tocado porque existía
cierto equilibro entre los bloques pero la balanza cada vez pesa más a
favor del modelo anglosajón, cadenas de farmacias liberalizadas. A esto
ayuda que Portugal esté liberalizando el sector y que Durao sea el
presidente de la comisión ¿Quién está detrás? Pues es evidente: las
grandes cadenas europeas que quieren hacerse con el botín de las
farmacias españolas, italianas y austriacas, que aún están fuera de su
control. En ese sentido Boots y otras estarán haciendo toda la presión
posible para que la Dirección general de Empresas e Industria de la
Comisión Europea fuerce cambio en la legislación. Si os fijáis en l que
comenta le comunicado, lo que se dice es que el ser propietario de una
farmacia no es necesario para asegurar el servicio profesional, que es
una medida excesiva. Es evidente que es una interpretación que hacen
ellos pero que no tiene un transfondo sólido detrás que lo sustente. Es
u tema a debate ¿para qué no es necesario? ¿Para garantizar la venta de
medicamentos? No, desde luego, para eso no es necesario ¿es necesario
para que haya una AF? Pues para eso creo que tendríamos debate
interesante porque está claro que Boots no va a hacer AF si no gana
dinero con ello. Otro argumento: la ley de mínimos no es necesaria para
la distribución territorial efectiva de las farmacias. Pues me voy a los
hechos: en Inglaterra, la distancia entre farmacias tiende a ser de 1 km
o más ¿Por qué? Porque se prioriza el planteamiento de megafarmacias
frente a varias pequeñas. Yo creo que eso disminuye el acceso. Y otra
cosa, en España está claro que el sistema funciona.

Evidencia: esta es una maniobra económica a favor de determinadas
multinacionales, no un planteamiento de justicia.

Pregunta: ¿hasta donde está Boots detrás de esto, y por ende Alliance
Unichem y por ende...?

Eduardo Satue