[AF] DIRECCIONES DE E-MAIL LA COMISION EUROPEA

Ramon Gutierrez del Olmo Miguel ram en mundo-r.com
Mie Jul 12 11:32:27 CEST 2006

Te adjunto la carta que yo envie. Quizas sea dura, quizas no sea propia de este foro, y a los administradores y a su consideración de exponerla aqui me someto y su voluntad acato.

Tan solo he de decir que es lo que yo pienso, expresado con mayor o menor torpeza y que lo único que pretendi es que llegara al mayor numero posible de personas. Pienso que si todos los que pensaramos igual hicieramos lo mismo, quizas a los Comisarios Europeos les diera que pensar.

Tambien opino que no es beneficioso copiar mi carta tal cual. Cada uno que exprese lo que piensa. Aqui va la carta:

Recientemente han redactado un informe sobre las modificaciones que deberían hacerse en el mercado Farmacéutico Español, Austriaco e Italiano. Sobre esto quería reflexionar y preguntarles ¿a quien beneficia la reforma que ustedes proponen?.

En dicho documento ustedes piden que se liberalice la instalación de Farmacias en España ya que aumentaría el numero de estas. Frente a esta teoría les diría que España es el tercer país europeo en ratio habitantes/farmacia. En otros países con Farmacias liberalizadas como ustedes proponen ese ratio es mucho mas perjudicial para el ciudadano Europeo. Entonces me hago la pregunta: ¿a quien beneficia esta medida que ustedes proponen?

Por otro lado la farmacia española llega al 99% de los habitantes en su punto de residencia. Esto esta muy lejos de otros sistemas liberalizados que ustedes proponen. Esto me llega a la conclusión de que los sistemas planificados (nótese que digo planificados no regulados) son mas efectivos que los liberalizados. Esto me lleva de nuevo a pensar ¿a quien beneficia este sistema que ustedes proponen?

En tercer lugar y no menos importante, hay que citar el precio de los medicamentos en España. Son los segundos mas baratos de toda la UE después de Francia (sistema también planificado). Esto conlleva un gran beneficio para el consumidor y ciudadano europeo. En los sistemas liberalizados los precios de los medicamentos son mas altos. Se puede observar claramente en Portugal que recientemente ha liberalizado los medicamentos sin receta y según el observatorio del medicamento portugués, estos ya han experimentado un alza considerable. Esto me lleva a realizar otra vez la misma pregunta: ¿a quien beneficia lo que ustedes proponen?.

Además existen otra serie de consideraciones profesionales y sanitarias que serían largas de considerar y que por lo tanto no paso a exponer.

Con esta serie de razonamientos, tan solo en clave económica y sin tener en cuenta al consumidor y a la SALUD se entienden sus propuestas economicistas. Poco me equivoco si detrás de estas recomendaciones, que amenazan con posteriores denuncias, se encuentran presiones de poderosos lobbys económicos que desean la liberalización del mercado farmacéutico para comerse el pastel importándoles poco la salud y el consumidor.

Es triste para los ciudadanos europeos el comprobar como sus políticos no les defienden, tan solo defienden intereses economicos. Por ese camino no se construye Europa.

Ramon Gutierrez del Olmo Miguel
Santiago de Compostela
La Coruña (España)