[AF] Listado de valores normales en sangre y orina

Ruben Roa ruben.roa en gmail.com
Mie Jul 19 17:21:42 CEST 2006

Hola gente, supongo ya todos con maletas preparadas para salir de
vacaciones. Esto de los valores normales es relativo, solo en uno de los
enlaces pude encontrar con que técnica se hace, por ej. radioinumonoensayo,
y de este modo se que no hay mas de dos o tres fabricantes en el mundo que
hacen estos reactivos. Esto viene a cuento porque es importante conocer la
sensibilidad y la especificadad de los métodos como para calcular el valor
predictivo. Hace tiempo que vengo haciendolo y no es facil y realmente
engorroso, sumado a que la mayoria del tiempo no tengo acceso a las revistas
full-text. Es posible que estos datos (al menos eso imagino), les sea mas
facil de conseguirlos directamente preguntando a vuestro laboratorio que
utilizan, ya que imagino que cada comunidad debe estar comprando iguales
reactivos. Mas dificil es en paises como argentina donde cada laboratorio
compra diferentes reactivos. También importa en muchos casos la gravedad del
paciente, si es en ambulatorio o en hospital, si el test se hace en paralelo
o seriado, todas cuestiones que afectan, obviamente la prevalencia del
problema, el resultado final de los datos.
Hay tambien problemas que me resultan insolubles, al menos por ahora, cuando
quiero calcular la sensibilidad y la especificidad tomo a otro test como el
standard de oro, y por tanto el que esté evaluando siempre va a estar por
debajo del anterior aunque sea mejor. Con lo cual se me ocurre que en
algunos casos los estudios debieran hacerse tomando ambos tests como
estandar de oro, uno por vez y ver que sucede. Todos los libros y enlaces de
bioquimica que he visto se ocupan de las técnicas, pero a la hora de dar los
resultados poca referencia existe a como fue hecho el estudio, y termino
aceptando como dogma lo que me están diciendo. Si confundi a alguien con
todo esto lo siento, pero este tema me tiene confundido hace rato y no le
encuentro la vuelta. Gracias y aquellos que se van de vacaciones que las
fuerza les acompañe. RR.

http://www.rubenroa.com.ar
http://www.saludargentina.org/blog
http://www.e-medicinafamiliar.org/index.php