Re: [AF] La "liberación de las farmacias" y el papel de las cooperativas farmacéuticas

Luis Salar Ibáñez lsalar en telefonica.net
Lun Jul 24 13:59:29 CEST 2006

De acuerdo con Eduardo practicamente en todo excepto en un detalle que
supongo que se le ha olvidado porque me consta que el tambien lo piensa.
No basta con cambiar el acceso a la farmacia. Hay que demostrar que una
farmacia no es un comercio, y eso no lo estamos consiguiendo.

Por otra parte, el sistema que propone Eduardo creo que ya existe en Europa.
Hace bastantes años lei en una serie sobre la farmacia en Europa, publicada
en Farmacia Profesional que la farmacia finlandesa funciona de una forma
parecida. La farmacia es propiedad del Estado y un farmaceutico la explota
(deberia decir "dirige") de forma vitalicia hasta que se jubila. Cuando se
jubila esa farmacia sale a concurso y se adjudica por meritos. El
farmaceutico que la obtiene tiene que comprar al que se jubila el local,
maquinaria, mobiliario, existencias... por su valor real de mercado. Sera
dinero, pero nada que ver con los precios actuales en España y facilmente
asumible con un credito.
No estoy seguro de que esto que cuento sea cierto porque he buscado esa
revista y no la he encontrado. Tampoco he buscado informacion sobre el tema.
Pero el modelo me parece muy razonable.

La verdad es que cuando una farmacia se vende por las barbaridades que se
venden en España me quedo sin agumentos para defender nuestro modelo.
Conozco compañeros muy validos trabajando como adjuntos, y autenticos burros
que son titulares de una farmacia.
Sin embargo a la Comision Europea parece que se le ha olvidado que lo
primero que tiene que defender son los derechos de los mas debiles, o sea,
los usuarios. Luego los profesionales y por ultimo las multinacionales.

Luis Salar