RE: [AF] La "liberación de las farmacias" y el papel de las cooperativas farmacéuticas

Eduardo Satué e.satue.000 en recol.es
Mar Jul 25 13:03:54 CEST 2006

Efectivamente, mi propuesta no tiene nada que ver con las distribuidoras
ni con las multinacionales. Es un planteamiento que pretende, no sólo
defendernos de la liberalización, sino también crear una infraestructura
que permita acelerar la profesionalización de la farmacia y de la AF.
Este planteamiento lo tengo desde hace años porque creo que unas
oposiciones son un medio bastante útil (o el menos malo) de seleccionar
a los mejores. Y además que sea nacional, que es l mejor manera de no
tener favoritismos. El crear esta conciencia de carrera profesional
mejorará sin duda la participación de los profesionales en investigación
etc... Uno puede acumular puntos por años o por méritos. Si yo cambio a
una farmacia mejor será por puntos. El pasivo nunca hará nada pero el
que tenga inquietudes además tendrá un aliciente para su inquietud.

En cuanto a la objeción de que habrá gente que no quiera comprar la
oposición puesto que luego no podrá venderla, discrepo:

1º con este sistema, los precios bajarán porque es cierto que ya no
habrá venta posterior por lo que ya no habrá tanto "sablazo"
2º habrá gente que está convencida de que no se arriesga a una oposición
y prefiera comprar un puesto "seguro" para toda la vida

Creo que este sistema a la larga será beneficioso para el país, incluso
mejor que el sistema actual y desde luego a años-luz del de las
multinacionales o el bodrio de Portugal. Por una sencilla razón, el buen
farmacéutico de AF no suele tener tiempo para hacer negocios y el buen
negociador no suele tener tiempo para la AF.

Gracias a Wellington por su enlace. Si existe una liberalización no
quedará más remedio que crear franquicias de farmacéuticos pero creo que
eso debe ser el último recurso ante una estructura hostil a la profesión

Eduardo Satue