[AF] ley del medicamento

Eduardo Satué e.satue.000 en recol.es
Jue Jun 22 12:53:25 CEST 2006

Hasta esta mañana pensaba que la cuestión de la sustitución en la nueva
ley iba a quedar más o menos como hasta ahora. No era algo que me
satisficiera puesto que creo que lo razonable es que el médico prescriba
por p.a. y el farmacéutico, dentro de un rango de precios, elija pero
bueno, como soy de buen conformar, pues eso.

Pero me comentan que no. Que la realidad de la sustitución va a ser
mucho más complicada, que la diferencia entre "causa legítima" (ahora) y
"desabastecimiento y/o extrema urgencia" es bastante grande (y eso que
hemos ganado el y/o). Por ejemplo, no podrás dar un efg por otro. Toma
ya. Si querían eliminar las bonificaciones a los farmacéuticos (que
somos los únicos profesionales que podemos comerciar con medicamentos),
seguramente lo conseguirán, pero porque van a ir al médico de pleno (que
no tiene ninguna autoridad para negociar con medicamentos).

Pero lo que más me frustra hasta la médula es que se incapacite
profesionalmente al farmacéutico hasta este punto. El ninguneo es
evidente. Cualquier cosa positiva para los farmacéuticos (si las hay) de
la nueva ley creo que queda totalmente oscurecida por este hecho. Lo
vivo como casus belli, es decir, una declaración de guerra por parte del
estado en toda regla. Si la sustitución, algo que está funcionando sin
problemas en este país se restringe hasta su casi prohibición, ¿qué
podemos esperar la administración? Lamento que decir que poco o nada.

Esta sí es una colina a conquistar, y de las gordas, y si la perdemos,
despediros de ser más profesionales. Ahora sí que nos convertiremos en
burócratas prescindibles.

¿Dejaremos que nos la arrebaten?

Eduardo Satue