[AF] cambio de antidepresivo

Nina Villasuso Cores nina_villasuso en yahoo.es
Jue Mar 9 22:47:05 CET 2006

Hola,Eduardo!
  ¿Registras todos los usos compasivos? ¿Cómo lo haces?
  Si lo haces,te felicito, porque a mi me parece un trabajo imposible,
  en farmacia comunitaria casi nunca tenemos acceso al diagnóstico.
  No sé en otras áreas, pero en psiquiatría  ( y la fibromialgia muchas veces ha de ser tratada como una patología psiquiátrica) la práctica clínica diaria se salta "a la torera" las indicaciones autorizadas en la ficha técnica.
  Ejems:
  Nuevos antipsicóticos atípicos con salen al mercado con indicación en esquizofrenia únicamente y desde el principio se utilizan , como mínimo,en psicosis maníaco depresiva,depresión con síntomas psicóticos , TOC, síntomas psicóticos del Parkinson,  tno. por abuso de sustancias,etc

  Eutimizantes ( lamotrigina, gabapentina,etc) ,con la única indicación de anticonvulsivantes(inicialmente) utilizados como estabilizadores del  humor en PMD desde yá.
  El caso más llamativo es una benzodiazepina , el clonazepam , que tiene como indicación autorizada :
  La mayoría de las formas clínicas de la epilepsia del lactante y del niño, especialmente:

  - el Pequeño Mal típico o  atípico.
  - las crisis tónico-clónicas generalizadas, primarias o secundarias.

  El Rivotril está igualmente indicado en las epilepsias del adulto y las crisis focales, así como en el "status" epiléptico en todas sus manifestaciones  clínicas
  ...y te puedo asegurar que se usa como estabilizador en muchos transtornos psiquiátricos ( es barato y efectivo )
  Por no citar las gotitas del "maldito" meleril que eran un excelente ansiolítico con muy poco poder adictivo.
  Además ,si la idea es hacer que el medico se ajuste  estrictamente a las indicaciones autorizadas  o solicite un uso compasivo la única manera a día de hoy es uso o diagnóstico hospitalario con visado... y aún así pueden maquillar el diagnóstico.

  Un Saludo

  PD: ¿Hay algún fármaco comercializado en España que tenga como indicación autorizada :"fibromialgia"?

  Nina