[AF] fecha de vencimiento

Pedro del Río Pérez pedrodelrio en ono.com
Mar Mar 14 20:29:40 CET 2006

Hola Daniel.
Para la industria todo es cuestión de rentabilidad,
al fin y al cabo no es una ONG.
En España creo que la industría hace estudios de
estabilidad/caducidad a un máximo de 5 años.

Quiere esto decir que si un medicamento caduca
a los cinco años de fabricado, la industria no se hace
responsable de lo que ocurra más alla de esa fecha.
Pero nadie te asegura que si lo usas a los 7 años
no mantenga toda su actividad o menos o quizá ninguna.
Simplemente no hay estudios de estabilidad más allá de
los 5 años.

Son pocos los medicamentos que una vez han caducado
han causado serios daños (tetraciclinas y daño renal,....)
y la mayoría pierden actividad.
¿Te imaginas que fuese obligatorio hacer estudios de
estabilidad a 10 años o a 15?. Yo tampoco.

Creo que en esta lista se ha mencionado alguna vez
un estudio norteamericano sobre caducidad de medicamentos
y estos seguían siendo activos una vez "caducados" en buena
parte. Intenta hacer una búsqueda en los archivos de AF a ver
si aparece.

Saludos
Pedro del Río Pérez
pedrodelrio en uninet.edu