[AF] fecha de vencimiento

Martín Cañás macanas en netverk.com.ar
Mar Mar 14 23:45:02 CET 2006

Hola Daniel
en sintonia con lo que mencionaba Pedro  tengo dos referencias a mano

en el The Medical Letter, Vol. 44 (W1142B) October 28, 2002
hay un articulo
DRUGS PAST THEIR EXPIRATION DATE
(si queres te puedo mandar  copia al Colegio)

cuyas conclusiones son

" CONCLUSION - There are virtually no reports of toxicity from degradation
products of outdated drugs. How much of their potency they retain varies
with the drug and the storage conditions, especially humidity, but many
drugs stored under reasonable conditions retain 90% of their potency for at
least 5 years after the expiration date on the label, and sometimes much
longer."

sin lugar a dudas otro articulo  en el mismo sentido (pero con un poco más
de humor) es el de Richard Altschuler que tradujo Núria Homedes de Medscape
y que esta disponible en el Boletín Fármacos Volumen 7, número 1,  enero
2004( http://www.boletinfarmacos.org/

CADUCAN LOS MEDICAMENTOS? HAGA LA PRUEBA CON SU SUEGRA Richard Altschuler,
Medscape 5 (3), 2003

http://www.boletinfarmacos.org/012004/etica_y_medicamentos.htm#CADUCAN%20LOS%20MEDICAMENTOS

en el se menciona un articulo periodistico de Laurie P Cohen en el Wall
Street Journal el 29 de marzo del 2000 donde rlata la experiencia de
militares estadounidenses que debian disponer de 1000 millones de dolares en
medicamentos vencidos y decidieron probar . La FDA se encargo de los test y
encontraron que casi todos seguian siendo efectivos despues de 15 años

tambien  podes visitar  en Argentina  los Boletines  del CIME de Cordoba
http://www.fcq.unc.edu.ar/cime/vencimientos.htm
http://www.fcq.unc.edu.ar/cime/vencimientosII.htm

un abrazo
Martín