[AF] Paroxetina y riesgo de suicidio

Ruben Roa ruben.roa en gmail.com
Sab Mayo 13 00:25:36 CEST 2006

El tema de la depresion y su relacion con el suicidio es algo que nunca terminó de cerrarme, en primer lugar por lo mismo que decis acerca de que en la depresion mayor y al comienzo de la recuperacion la tasa de suicidios es mayor. Aunque hace poco tiempo salio un articulo en algunas de estas grandes revistas (disculpas por no recordarlo pero con tiempo tratare de encontrarlo), donde decia que estos medicamentos ya mejoraban desde el inicio y disminuian la ideación suicida.
Para agregar más a mi confusion la mayoria de los trabajos sobre depresion toman la definicion del DSM IV, y usan como instrumento la escala de Hamilton, que justamente tiene creo que ya en su segunda pregunta "si tiene ideas suicidas". Es decir, lo que primero se usa para diganosticar, despues aparece como efecto adverso. No hice mencion a cual fue el metanalisis ya que es una alerta de medwatch y al menos hasta esta hora no lo encuentro en el link que ellos mismos envian.
Asi que hasta aqui podriamos estar de acuerdo, no tanto en algunas de las indicaciones a las que haces referencia las cuales en algunos casos como la fobia social y algun otro por ahi, me suenan a marketing farmaceutico, y lo mismo vale si es paroxetina que si fuera cualquier otro inhibidor de la recaptacion de serotonina. Que por cierto tambien hay mucha literatura que demuestra que no resultan ser mejores que los viejos antidepresivos en su efectividad. Olvidando que alguna vez la depresion se clasificaba como reactiva o no reactiva. Y un paciente deprimido, porque lo dejo la mujer, esta sin trabajo, y encima es argentino, no creo que le ayude mucho ninguna pastilla.
Que pueda ser un tema comercial, es aceptable como idea, pero eso se ve mas claro en la diferencia en como la FDA trata a las empresas de EEUU en relacion con las de la EMEA, y no es este el caso. Algo que no "compro", es el tema de los off-label, ya que si existiera suficiente evidencia para ello, las farmaceuticas son las primeras en pedir que se amplien las indicaciones. Quizas alguien tenga el tema mas claro ya que entre argumentos que comparto y otros que no, el tema para mi sigue igual. Saludos. RR.

2006/5/12, Ramon Diaz-Alersi :

http://www.rubenroa.com.ar
http://www.saludargentina.org
http://www.e-medicinafamiliar.org/index.php