[AF] Las esstadisticas de Paroxetina y riesgo de suicidio

Luis Hernandez luishernandez en redfarma.org
Dom Mayo 14 12:03:11 CEST 2006

Mark Twain, autor de libros como la aventura de Tom Sawyer, las aventuras de
Huckleberry Finn, un yanky en la corte del rey Arturo,..... Entre sus
múltiples oficios fue estadístico, y una de sus citas más famosas es: " que
en el mundo existen tres tipos de mentiras: las mentiras veniales, las
mentiras malditas y las estadísticas"

Bueno yo soy de los que piensa dime lo que quieres y te lo demuestro
estadísticamente; el método científico se esta basando demasiado en datos
estadísticos, pienso que los datos y más en este mundo de ciencia deben de
ser complementarios y no la base de una deducción científica.

Me intentaré explicar; teoría gravitacional de Newton de 100 veces que tiro
en caída libre una piedra, por efecto de la gravedad la piedra cae en caída
libre 100 veces. Efectividad de la ley el 100%.

Un medicamento el que sea, me da igual su efectividad es de 94%. Esto
implica que su efecto es prácticamente total pero en un 6 %, no hace efecto,
¿por qué ha fallado ese 6%? Puede haber múltiples causas, las que sean;
dentro de ellas habrá un pequeño porcentaje no explicable hoy día que se
dirá que es la biodisponiblidad del paciente. Se que es costoso investigar
pero parece que cuando algo falla en un porcentaje tan pequeño no se
estudian las causas, se conforman con una estadística de su porcentaje de
éxito y claro si ese 6% que digo el laboratorio lo enmascara como que no ha
realizado correctamente la dosificación o cualquier otra cosa por la que el
medicamento se piensa que   falla, nos demuestran estadísticamente que el
producto es efectivo y que a quien le falla es mínimo y no reopresentativo.

En el caso de paroxetina y riesgo de suicidio, tenemos algo muy grave. A
quien ha tenido ese efecto  ¿tenía otras patologías psiquiatritas detectadas
o no?¿Beneficia esto a alguien?¿Los datos se saben de ahora o la teoría la
conocían desde hace años? ¿Porqué sale ahora? ¿están preparando o quieren
derivar la venta de paroxetina a otras moléculas que no presentan
(demostrado estadísticamente) tanto riesgo de suicidio?........

Muchas, muchas preguntas nos podríamos hacer. No quito de que los efectos
los conozcan ahora, pero si algo hay de lo que desconfío es de las
casualidades (en la ciencia no hay nada casual, todo tiene una explicación
lógica) y de las estadísticas (los datos son sesgados y modificados a
conveniencia muchas veces).

Salu2
Luis Hernández Tomás
Farmacéutico Comunitario