[AF] Paroxetina y riesgo de suicidio

Ramon Diaz-Alersi rda en uninet.edu
Vie Mayo 12 21:22:44 CEST 2006

Ruben Roa escribió:
> GlaxoSmithKline (GSK) y la FDA notificaron hoy cambios enlas advertencias en relación a la Paroxetina (comercializada como Paxil ® ). Estos cambios incluyen   a pacientesadultos y jovenes adultos también.

Curioso ¿Tendrá algo que ver con que sea uno de los medicamentos más
vendidos en el mundo y ya sea un genérico? ¿Tendrá que ver con que se
esté convirtiendo en un antidepresivo muy útil en pacientes con riesgo
coronario, a diferencia de los no inhibidores de la recaptación de
serotonina?
>   Yaa esta altura se puede escribir un tratado completo sobre paroxetina, prohibido en menos de 18 años, teratogénico, y con este aviso en adultos, la pregunta es: porque sigue en el mercado??

Pues sigue en el mercado porque, bibliografía en mano, es un fármaco
seguro y útil en unas cuantas indicaciones,  no sólo en la depresión
mayor (por cierto, útil también en la UCI). Así, se emplea con éxito,
además de en la depresión,  en los trastornos obsesivos-compulsivos,  en
los trastornos de ansiedad/pánico y en los trastornos de ansiedad
generalizada,  en la fobia social,  en el estrés postraumático...  Por
no hablar de indicaciones "off label" ("off label" pero con ensayos
clínicos que apoyan su uso) como la eyaculación precoz o los sofocos de
la menopausia ;-)

Es la depresión mayor la que está implicada en el riesgo de suicidio. De
hecho, es la enfermedad psiquiátrica con mayor mortalidad con diferencia
y la causa es esta. Todos los antidepresivos aumentan el riesgo de
suicidio en las primeras semanas de tratamiento y esto está ligado a su
efectividad: la conducta suicida está latente mientras el paciente está
inhibido por la depresión. Al mejorar esta, la ideación puede
convertirse en conducta, por eso se asocian frecuentemente con
benzodiacepinas a dosis altas.

>  Fuente: MedWatch
>   Larespuesta que se me ocurre es: por las mismas razones que dijeron que el Rofecoxib era un medicamento seguro
Pues a mí la respuesta que se me ocurre es que porque ya no es rentable
y ocupa un nicho demasiado extenso como para no controlarlo.

Saludos.

Ramón Díaz-Alersi