[AF] Alergica a la aspirina...que pasa con el ketoprofeno??

pedro pedromiguelhuarte en redfarma.org
Mar Mayo 16 13:24:00 CEST 2006

El Martindale cita
"Se han descrito crisis de asma con riesgo de muerte, urticaria y angioedema
en 2 pacientes alérgicos al ácido acetilsalicílico tras la ingestión de 50
mg de ketoprofeno por vía oral. Un paciente asmático presentó una parada
cardiorrespiratoria poco después de tomar ketoprofeno."

En el Velazquez, Farmacología Básica y Clínica, cita:
"Algunos pacientes son alérgicos a la aspirina y a otros AINE. Pueden sufrir
rinitis vasomotroa con rinorrea, rubor, edema angioneurótico, urticaria
local o genralizada, asma, edema laríngeo y shock. Por lo general, este tipo
de reacción ocurre con varios AINE, incluso a pesar de pertenecer a grupos
químicos diferntes, por lo que se recomienda no utilizar ningún AINE cuando
se ha producido un cuadro como éste."

El bot, la Farmacologia Florez, también citan las reacciones de
hipersensibilidad entre sus efectos adversos, aunque no los relacionan
directamente con la aspirin.
Por todo essto a mi me parece prudente evitar su uso en  este caso o por lo
menos recomendar qeu acuda a su médico.

Pedro Huarte Gil
Alfajarín(Zaragoza)