[AF] off label (era ... Paroxetina y riesgo de suicidio)

Ruben Roa ruben.roa en gmail.com
Vie Mayo 26 03:17:13 CEST 2006

El día 25/05/06, Ramon Diaz-Alersi <rda en uninet.edu> escribió:

> Y tanto que no, visto lo visto. No son comparable el número de pacientes
> que toman o han tomado paroxetina con el de los que han tomado
> hipérico.  Desde luego, no se puede asegurar con este ensayo. En él, el
> riesgo de suicidio no solo no era ninguno de los "end-points" (solemos
> traducirlo por desenlaces finales en REMI), sino que además se
> excluyeron de antemano todos los pacientes que se consideró que tenían
> ese riesgo.

Y entonces volvemos a estar de acuerdo, con un ECA o un metanalisis dificil
evaluar efectos adversos, y para eso está la farmacovigilancia que son
estudios observacionales, y que los fundamenlistas de la evidenciologia te
los ponen como el paradigma de los estudios. Ahora bien, y creo que aqui
Mariano es el experto: no hay farmacovigilancia de fitoterapicos o de los
venta libres? O solo vale para lo que farmaindustria decide poner en el
mercado? RR.

http://e-medicinafamiliar.org