[AF] ¿Prescripción?

Francisca Ezquieta ezq en futurnet.es
Jue Nov 2 13:29:50 CET 2006

 Trataré de explicarme : antes de nada creo que deberíamos acostumbrarnos a
distinguir y expresarnos , TODOS , con la propiedad que nos da nuestra
terminología acuñada en  esforzados consensos : " Dispensacion activa :
entrega de un medicamento con la información adecuada para el paciente que
se automedica "   e  " Indicación farmaceutica : recomendar un medicamento
sin receta, ante la consulta de unos síntomas (o derivar al médico)".

Por supuesto  no es que yo piense que es lo mismo la automedicación
(inducida por la vecina o por la televisión) que la indicación farmaceutica
, como parece sugerir el compañero de Benidorm ; yo selecciono mucho mejor
las EFP que mis pacientes. Seguro que acierto y consigo resultados mucho
mejores que ellos.

 Yo me refiero a que en la actual polémica de si podemos o no prescribir
medicamentos  es un poco ficticia , porque con la publicidad de las EFP , la
industria farmaceutica invita en la tele a cada paciente a que se
autoprescriba cada dia . ¿Cómo no vamos a poder prescribir mucho mejor
nosotros?

La cuestión es tener la formación suficiente para detectar las situaciones
de derivación al médico , Y  HACERLO SIEMPRE , para que diagnostique  esa
enfermedad que requiere inevitablemente sus servicios y le prescriba los
medicamentos (no EFP) , que necesita.

 Simplemente , trato de exponer uno de los montones de argumentos que
tenemos para que se adapte la legislación a lo que llevamos muchos años
haciendo en el campo de la indicación farmaceutica (nos resistimos a
llamarlo prescripción aunque viene a ser prácticamente lo mismo) para
aliviar síntomas menores en población sana , y de paso nos vayamos quitando
complejos y demos la cara para que la sociedad sepa y reconozca nuestra muy
valiosa aportación al sistema , por lo menos en esta cuestión , en la que se
nos consulta y valora , aunque como decía en mi anterior intervención , no
sea para lo que se nos prepara estrictamente en la Facultad.

 Un saludo

  Mª Francisca Ezquieta
  Pamplona