[AF] PRM y RNM

Mariano Madurga mmadurga en agemed.es
Mar Nov 21 09:38:00 CET 2006

Me encuentro encantado de ver como interesa implicar a todos los Profesionales de la Salud en el seguimiento farmacoterapéutico, en particular el farmacéutico en la Atención Farmacéutica: detección de PRM con RNM. Me gustaría también que todos manejásemos los términos de reacción adversa, reacción adversa grave, o  inesperada, etc. Todo esto que está consensuado y que se lleva intentando extender, con mucho trabajo, entre todos los profesionales sanitarios en los sistemas de farmacovigilancia. Después de asistir en la semana pasada a la Conferencia Internacional de Seguridad del Paciente, uno siente que queda mucho por hacer en COORDINACIÓN de tantos intereses en la misma dirección: procurar la Seguridad del Paciente, mientras utiliza los medicamentos.

Un artículo reciente, de 2005, sobre esta armonización de la terminología en Seguridad de Medicamentos:  Aronson Jk, Ferrer RE. Clarification of Terminology in Drug Safety. DRUG SAFETY 2006; 26 (10): 851-70.

Un abrazo,

Mariano Madurga Sanz

Jefe de Servicio de Coordinación del SEFV
División de Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios