[AF] tila alpina

M.MARES manuelmares en redfarma.org
Mar Nov 28 16:57:09 CET 2006

  Lucia Arroyo planea una pregunta aparentemente sencilla, pero creo que
bastante complicada en el fondo.

Yo no sabía que la tila tuviera como contraindicación o uso con precaución
en diabetes y otras E. crónicas. Consulto algunos libros y no encuentro nada.
Cojo el paquete de Tila Alpina y lo primero que veo es que no lleva tila
(bueno sí, un 5 %). Lleva una mezcla de plantas, en la que predomina el
espino blanco, junto a naranjo y menta. Aunque el espino tiene una acción
sobre el corazón, tampoco encuentro ninguna advertencia de todas estas
plantas con respecto a diabetes.

Creo que habrá que buscar razones mas bien comerciales:
- se denomina alpina, dando un carácter montañoso al origen de la tila que
contiene. Leo en el Font Quer que los tilos crecen a partir de los 1000 m de
altura y en zonas boscosas, luego todos serán alpinos y no existe ninguna
variedad con dicha denominación botánica.
- Apenas lleva tila, por lo que no entiendo porque elige ese nombre.
- Se presenta como medicamento, sin serlo, por lo que me imagino se ha
pretendido envolverlo de propiedades y también efectos secundarios
superiores a los que realmente tiene. No encuentro otra explicación.

Un saludo

Manuel Mares
Dr. en farmacia